Cargando...
HOY

¿La forma de la nariz la debemos a los neandertales?, que dice los recientes estudios científicos

Un estudio de investigación revela a que nuestra especie heredó genes neandertales. Conoce AQUÍ los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Esta herencia genética pudo ayudar a que nuestros antepasados se adaptaran a climas más fríos. | Composición EP | EP

¡Atención! La nariz humana es una característica distintiva y prominente de nuestra cara. Según un estudio de investigación publicado en Communications Biology, un grupo de científicos de Argentina, Reino Unido, China, Francia, Chile, Perú, Colombia, México, Alemania y Brasil han descubierto que nuestros antepasados heredaron ADN neandertal que influyó en la estructura de nuestras narices.

La nariz neandertal se caracteriza por ser más grande y prominente en comparación con la nariz de los humanos modernos. Tenía una estructura ancha y una apertura nasal amplia, la parte inferior de la nariz, conocida como la apertura nasal externa, era más grande y rectangular en forma, en contraste con la forma más estrecha y triangular de los humanos modernos. Según el estudio revela que esta forma de nariz ayudó a los humanos a adaptarse a climas más fríos cuando ​​se mudaron de África.

Aunque la forma de la nariz neandertal puede parecer diferente a la de los humanos modernos, es importante recordar que compartimos un ancestro común y que existen variaciones naturales en la anatomía de la nariz entre las poblaciones humanas actuales.

El estudio reveló que utilizó datos de más de 6 mil voluntarios de toda América Latina, de ascendencia mixta europea, nativa americana y africana, que forman parte del estudio CANDELA dirigido por la UCL. Además, este estudio incluyó individuos de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, concluyendo que un gen concreto dio lugar a una nariz más alta (o más larga, midiendo de arriba abajo).

El estudio de la forma de la nariz neandertal nos brinda una visión fascinante sobre la evolución humana y nos ayuda a comprender mejor cómo nuestros antepasados se adaptaron a su entorno. A través de la investigación y el análisis de los restos fósiles, continuamos descubriendo nuevos aspectos sobre la forma y función de la nariz neandertal, contribuyendo así a nuestro conocimiento de nuestra historia evolutiva.

¿Cómo examinaron la relación entre la apariencia facial de una persona y su composición genética?

Los investigadores revelaron que examinaron la información genética de los participantes con imágenes de sus caras, enfocándose en las distancias entre ciertos puntos faciales, como la punta de la nariz y el borde de los labios, para analizar cómo diferentes características faciales se vinculaban con la presencia de distintos marcadores genéticos.

Además, el equipo identificó 33 regiones genómicas asociadas a la forma de la cara, 26 de las cuales pudieron replicar en comparaciones con datos de otras etnias utilizando participantes de Asia oriental, Europa o África. En una región específica del genoma, llamada ATF3, los investigadores encontraron que muchas personas del estudio con ascendencia nativa americana (y otras con ascendencia de Asia oriental de otra muestra) poseían material genético heredado de neandertales en este gen, lo cual se relacionaba con una mayor altura nasal.

Además, los investigadores descubrieron que esta región del gen presentaba signos de selección natural, es decir, que se conservó porque daba una ventaja a los portadores del material genético.

Para Andrés Ruiz Linares, investigador de la Universidad de Fudan (China) y de la UCL y coautor del estudio, indica que, hasta ahora, la mayoría de los estudios genéticos sobre diversidad humana han investigado los genes de los europeos.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.