El planeta Tierra tiene la superficie cubierta el 70% de agua, por la cual es considerado como el planeta azul. A pesar de tener una gran biodiversidad y diferentes lugares donde se puede ver la naturaleza en su máximo esplendor.
Los seres humanos no han podido cuidar el medio ambiente, por lo cual se ha acortado la esperanza de vida y la aproximación de cuándo se terminarán los recursos naturales no renovables.
El océano y el mar son importantes para la supervivencia del hombre debido a que cumple varias funciones no solo para satisfacer las principales necesidades de las personas, sino también como parte de una cadena de vida. A continuación, conoce las 5 diferencias entre el océano y el mar.
Podrás ver dentro de la nota:
Estas son las principales diferencias entre el mar y el océano:
El término océano se refiere a las cinco grandes extensiones de agua salada de la Tierra: los océanos Atlántico, Índico, Pacífico, Sur y Ártico. Cuando se refiere a mar, significa a los cuerpos de agua salada más pequeños, que generalmente se encuentran en las zonas costeras.
Si los océanos fueran un océano pequeño, obviamente serían más pequeños que estos océanos. El Océano Pacífico es el océano más grande de la Tierra con una superficie de 155.557.000 kilómetros cuadrados. Asimismo, el Mar Arábigo es más grande que el mar más pequeño de la Tierra, el Océano Ártico, con una superficie de 14.056.000 kilómetros cuadrados.
Asimismo, la profundidad media de los océanos es de 3.900 metros, la profundidad media de un mar como puede ser el Mediterráneo es de 1.430 metros. A comparación en el mar Mediterráneo, la profundidad máxima es de 5.000 metros.
La biodiversidad de especies es mucho mayor en el mar debido a aguas más cálidas y menos profundas y más nutrientes. De hecho, el océano alberga muchas especies marinas y de agua salada. La vida en mar abierto es más compleja, tienen menos especies y tienen que adaptarse a bajas temperaturas y profundidades.
Un océano separa dos o más continentes entre sí, mientras que un océano es un área cerrada del océano parcialmente delimitada por tierra. Por ejemplo, el Océano Pacífico separa Asia, América y Oceanía. Los océanos no separan completamente los continentes. Pueden ser fronteras, pero no aguas que las separen estrictamente.
La radiación solar en el océano hace que el agua sea más cálida que en el océano porque el agua es menos profunda y está más cerca de la tierra. La temperatura del mar varía mucho de un lugar a otro (de -2 ºC a 32 ºC), pero lo cierto es que si miramos la media, es de 3,5 ºC. Por otro lado, la temperatura media en el mar es de 17 ºC.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.