En la Universidad de Washington, un equipo científico perteneciente a la identificó la fuga de un extraño líquido caliente en el fondo del océano Pacífico, el fenómeno se ubica sobre una zona donde chocan dos placas tectónicas, se detectó frente a la costa oeste de Estados Unidos. En la revista Science Advances se publicó el estudio de este hecho el cual podría provocar un terremoto a grandes escalas.
A continuación te daremos a conocer los detalles del fenómeno identificado que podría ocasionar un terremoto de gran magnitud.
Dentro de la nota:
En Newport, Oregon, a 80 kilómetros de la costa, los científicos utilizaron un sonar de barco para lograr identificar los penachos de burbujas que brotaban desde el fondo marino, a 1,2 kilómetros de profundidad. Este manantial submarino fue bautizado como Oasis de la Pitonisa, en honor a las mujeres del oráculo griego que profetizaban sobre una fisura sísmica en la que emergían gases.
Evan Solomon, coautor del estudio y profesor asociado de Oceanografía en la Universidad de Washington, indicó en un comunicado que, cuando exploraron el sitio, observaron que el agua "salía del lecho marino como una manguera contra incendios". "Eso es algo que nunca había visto y, que yo sepa, nunca antes se había observado”, aclara.
Un análisis exhaustivo revela que este líquido era químicamente distinto del agua circundante: contiene litio y boro en cantidades extremas, pero mucho menos cloruro, potasio y magnesio. De igual manera, el fluido tenía una temperatura 9 °C más caliente que la temperatura del fondo marino.
PUEDES VER:COAR ofrece trabajo con sueldos de hasta S/.6.000: conoce los requisitos y puestos disponibles
Por sus características, este líquido cálido indican que se originó a más de 4 km por debajo del lecho marino, en la zona de subducción de Cascadia, una falla de 1.000 km de largo donde convergen las placas Norteamericana y Juan de Fuca, con temperaturas que oscilan entre 150 ºC y 250 ºC.
De acuerdo a lo que dice Solomon, el fluido liberado es como un lubricante, que reduce la fricción entre las placas y les permite deslizarse entre sí. Por ende, la fuga de este líquido podría ser una señal de que la tensión entre las placas está aumentando, lo que incrementa el riesgo de un terremoto inminente.
Y no sería cualquier terremoto, ya que antes de esta investigación se presumió que la tensión acumulada en la falla de Cascadia es capaz de provocar sismos de una magnitud que superaría los 9 grados.
Al producirse la fuga y reducirse la presión del fluido en las profundidades, "las dos placas se bloquearán, es entonces cuando se puede acumular tensión", señaló Solomon.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.