El museo más humilde del mundo se encuentra en nuestro país en Lima norte. Su fundador, el arqueólogo autodidacta, Enrique Niquín, ha brindado gran parte de su vida en contribuir en la conservación de la cultura de Collique.
Asimismo, darle un espacio cultural a la población y que puedan conocer los más de 22 vestigios arquitectónicos y levantado con su propio esfuerzo. A continuación, conoce todo sobre el museo más humilde del mundo.
PUEDES VER: Examen de admisión 2023, La Cantuta: Mira AQUÍ todos los resultados, puntajes y carreras
Podrás ver dentro de la nota:
Enrique Niquín llegó a Collique en 1965 dónde observó el gran potencial cultural y arqueológico que podía ver debido a las enormes lomas, huacas y una gran diversidad de vegetación.
Esto atrajo que iniciará a investigar y encontrar restos arqueológicos. Enrique trabajó más de 30 años de su vida a investigar los centros arqueológicos de distintas zonas de Lima norte porque, si bien empezó por Collique, su trabajo de exploración se extendió por todo el valle del río Chillón, Ancón y Ventanilla.
Los años pasaron y la zona dónde se ubicaba Enrique iniciaba a urbanizarse. Este hecho ocasionó que Niquín creará el Centro Cultural Colli Monumental con el único objetivo de defender, preservar y poner en valor el patrimonio cultural del valle del río Chillón. "La gente siempre protesta nomás, pero no presenta proyecto. Yo quise hacer algo por mi comunidad".
Así, en el 2003, se pudo inaugurar el Museo de los Colli que fue financiado por el mismo Enrique Niquín. Si bien el museo consiste en dos pequeños espacios llenos de polvo y vitrinas apolilladas, es un lugar importante para la cultura e historia de Lima Norte. Esta galería cuenta con vestigios de una cultura milenaria que por muchos años resistió la invasión incaica.
Sin embargo, para sostener este proyecto cultural sin ningún tipo de financiamiento, hoy cobra por cada visita, por guiarte hacia las ruinas, así como por sus libros y réplicas de huacos. "El Ministerio de Cultura me dice que es responsabilidad del municipio, pero el alcalde nunca tiene plata para invertir en el patrimonio cultural, solo para hacer pistas, obras, pero no para las huacas", se queja y con justicia.
El Museo de los Colli se encuentra en el distrito de Comas, en el pasaje Libertad, lote 5, manzana LL, en la 3era zona de Collique. Este lugar está abierto de lunes a domingo de 8.00 a. m. a 4.00 p. m.
El Museo de los Colli se inaguró en 2003 y tiene una historia de 20 años. Durante este período, este espacio, dirigido por Enrique Niquín, se caracteriza por la promoción y divulgación de la riqueza y valor cultural del Collique.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.