HOY

Semana Santa 2023: La historia de la iglesia más antigua de Lima

Conoce AQUÍ sobre todos los tesoros e historias que esconde la iglesia más antigua de Lima.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Conoce la historia de la iglesia más antigua de Lima | Composición EP | EP

Una de las mejores maneras para conocer más sobre Lima es a través de sus iglesias, por lo que uno de los lugares más representativos del catolicismo en el Perú es la basílica Catedral de Lima, ubicada en la Plaza Mayor de Lima y con una larga historia que se remonta al siglo XVI, este templo religioso no solo llaman la atención por su impresionante infraestructura, sino también por su interior arte, lujo e historia.

A continuación, te contaremos a detalle sobre la historia de la iglesia más antigua de Lima.

Inicios de la Catedral de Lima

Su historia se remonta en 1535, cuando el conquistador español Francisco Pizarro ordenó edificar un templo católico, el cual se inauguró en 1540. Para su ubicación fue edificada en el lugar donde estuvo el adoratorio inca del puma inti y el palacio del príncipe cusqueño Sinchi Puma, descendiente directo del Inca Sinchi Roca.

Dada la importancia, Fray Gerónimo de Loayza, primer arzobispo de Lima, mandó a construir un templo más grande, cuya edificación culminó en 1551, años después hubo otros proyectos de diseño a cargo de los arquitectos españoles Francisco de Becerra y Juan Martínez de Arrona, completándose en 1649. Debido a los daños causados por los terremotos de 1687 y 1746, la Catedral sufrió una serie de modificaciones y reconstrucciones.

Interiores de la Catedral de Lima

La Catedral de Lima fue trabajada por el arquitecto español Pedro de Noguera en el siglo XVII, rodea el altar mayor, en donde se encuentra el sagrario. La iglesia más antigua muestra varios estilos, desde el gótico tardío, el renacentista hasta el barroco y plateresco, por la fecha del inicio de la construcción, el estilo arquitectónico es renacentista.

Además, está distribuida en tres naves y catorce capillas laterales, la nave central está conformada por una impresionante sillería coral con 53 imágenes de santos y santas talladas en madera. El techo está sostenido por bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado, las cuales están hechas de madera y estuco para aliviar el peso sobre las paredes y evitar su colapso en caso de sismo.

Entre sus catorce capillas, la más visitada es la que alberga el sepulcro de Francisco Pizarro, adornada con paneles de mosaicos venecianos.

Ceremonias

  • Por 28 de julio, se celebra la Misa y Te Deum en agradecimiento por la Independencia de Perú, a la que asisten el presidente, sus ministros y las principales autoridades de la Nación.
  • El 18 de enero se celebra una Misa de Acción de gracias por el aniversario de la ciudad, con la presencia del Alcalde.
  • Recorrido por Semana Santa.

¿Cómo llegar?

Para visitar la Catedral, debes dirigirte hacia la Plaza Mayor de Lima ubicada en la calle Gradas de la Catedral, cuadra 2 del actual jirón Augusto Wiese (ex jirón Carabaya).

La entrada es libre; sin embargo, si deseas visitar el museo de arte religioso, el precio es de 10 soles.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.