Cargando...
HOY

Minedu: ¿Hasta cuándo se puede solicitar matrícula 2023 en colegios públicos y privados de Lima y Callao?

El Minedu reveló hasta cuándo los padres de familia pueden solicitar la matricula del 2023 en colegios públicos y privados en Lima y Callao.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Minedu: ¿Hasta cuándo se puede solicitar matrícula 2023 en colegios públicos y privados de Lima y Callao? | GLR | GLR

Las clases de la educación básica estan cerca de iniciar debido a que estamos cerca del mes de marzo, con lo cual quedan pocos días para poder inscribir a los estudiantes a los diferentes grados como inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, varios padres de familias están viviendo un tormento por la poca cantidad de vacantes que bridan cada institución pública de las respectivas jurisdicciones. El Ministerio de Educación ha brindado alternativas para que ningún alumno se quede sin un cupo para poder estudiar en este año escolar 2023.

¿Cuándo inician las clases a nivel nacional?

El Ministerio de Educación (Minedu) comunicó que todos los alumnos volverán a las aulas el lunes 13 de marzo. Asimismo, el ministro de Educación, Óscar Becerra, informó que la situación social en el país no perjudica el cambio de fecha ya pactada por esta cartera. “No vamos a postergar las clases, en eso quiero ser muy claro", dijo el ministro. En las escuelas privadas pueden variar las fechas de inicio debido a que son autónomas.

¿Que requisitos se necesitan para matricularse en una institución publica o privada?

  • El trámite lo debe realizar su representante legal (padre de familia o tutor). Este deberá presentar su documento de identidad, así como el del menor que desea matricular. En caso de no tenerlo, puede mostrar la partida de nacimiento de año vigente.
  • Para acreditar la identidad y edad de estudiantes extranjeros, se presentará documentos que Migraciones reconozca como válidos. Estos pueden ser: carné de extranjería, permiso temporal de permanencia, solicitudes de refugio, partidas o actas de nacimiento del país de origen, cédula de identidad, pasaporte, entre otros.
  • Certificados de estudios originales

¿Como saber si hay vacantes en las escuelas estatales?

El Ministerio de Educación (Minedu) lanzó la página “Matrícula Lima 2023″ donde se podrá conocer las vacantes, solicitudes registradas y turnos disponibles en las instituciones educativas de las 2595 que tienen información. Todos los interesados podrán hacer una búsqueda mediante el nombre del colegio, distrito y/o nivel en el que desea hacer la matrícula (inicial, primaria o secundaria).

¿Cómo postular a una vacante para un colegio público?

El proceso lo pueden realizar los padres de familia o tutores tanto de manera presencial como virtual.

  • PASO 1: Activa tu cuenta en el portal "Matrícula 2023". Llenarás un formulario con la información del estudiante y adulto responsable. Te pedirán una contraseña y hacer click en “no soy un robot”. De aprobarse tu usuario, te enviarán una confirmación.
  • PASO 2: Ingresar con usuario y contraseña para activar la cuenta y solicitar la vacante. Esto lo harás en la página https://mundoie2.drelm.gob.pe/
  • PASO 3: Al acceder, selecciona donde dice “solicitud de vacante” y el año 2023.
  • PASO 4: Para solicitar la vacante haz click en “ingresar” del módulo solicitud. Acepta los términos y condiciones; presiona el botón de “continuar” y aparecerá la ventana de “registro de solicitud de vacante”.
  • PASO 5: selecciona la institución educativa, distrito y ubícala en el mapa. Haz click en el texto celeste para que elijas el turno mañana o tarde.
  • PASO 6: registra los datos del estudiante, país de nacimiento, lengua y/o discapacidad.
  • PASO 7: completa el formulario con información del adulto responsable del estudiante. Los documentos que cargues deben estar en formato PDF.
  • PASO 8: para registrar la solicitud con éxito revisa que hayas cumplido con todos los pasos. Haces click en el botón que verás en pantalla. El sistema enviará un mensaje de confirmación y código de solicitud.

¿Hasta cuándo se puede inscribir a un colegio estatal?

El Ministerio de Educación (Minedu) presentó el cronograma correspondiente para el proceso regular para que los alumnos puedan matricularse e iniciar el nuevo año escolar 2023. En las escuelas privadas pueden variar las fechas debido a que son autónomas.

  • Presentación de solicitudes del 19 de diciembre del 2022 hasta el 20 de enero del 2023.
  • Revisión de solicitudes del 19 de diciembre del 2022 hasta el 27 de enero del 2023.
  • Asignación de vacantes desde el 31 de enero hasta el 11 de febrero del 2023.
  • Registro en el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) del 15 de febrero al 3 de marzo del 2023.
  • Entrega de documentos a las familias del 15 de febrero al 3 de marzo del 2023.

¿Qué pasa si no pude conseguir una vacante en un institución pública?

La alta demanda que existe para tener un cupo para una institución público es alta. Es por eso que el Ministerio de Educación (Minedu) no quiere que nadie se quede sin clases, por lo cual se habilitó una alternativa que podrá ayudar a los padres de familias como tutores a no perder este año escolar 2023. La plataforma web de "Identicole" es la solución para poder solucionar la posible situación de no conseguir una vacante para el colegio de tu preferencia.

  • Al ingresar, selecciona la opción que indica “registrar casos”.
  • Paso seguido, haz click en “matrícula” y luego en “registrar aquí”.
  • En pantalla verás un formulario, este lo llenarás con los datos solicitados y la descripción del caso.
  • Es importante adjuntar un correo electrónico y teléfono de contacto para obtener una respuesta de UGEL.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.