José María Arguedas es reconocido como un gran escritor y etnólogo, renovó la literatura de inspiración indigenista, además, es considerado como uno de los mejores narradores peruanos del siglo XX. En esta nota conocerás más detalles de la vida y obra de este famoso personaje que dejó en alto el nombre del Perú.
Existen obras de José María Arguedas que en la actualidad se siguen estudiando en los centros educativos. Sus poemas y novelas son destacables, se recomienda leer sus escritos para comprender la situación social que se vivía en aquella época.
El reconocido escritor y maestro peruano, José María Arguedas, nació el 18 de enero de 1911, en Andahuaylas. Su padre, Víctor Manuel Arguedas Arellano, era abogado; mientas que su madre, Victoria Altamirano Navarro, desempeñaba las labores del hogar.
En 1917 su padre se volvió a casar tras la muerte de su madre, que sicedió tres años antes. Se escapó en 1921 de la opresión que tenía por parte de su madrastra y hermanastro. Esto lo puso en contacto con los indios que vivían en la hacienda Viseca, allí estuvieron por dos años.
Curso la secundaria en centros educativos en Ica, Huancayo y Lima. En 1931 ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar literatura. Sin embargo, estuvo alrededor de un año en prisión por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española.
Luego fue profesor de castellano y geografía en Sicuani, en Cuzco, allí descubrió su vocación de etnólogo. Es en octubre de 1941 que ingresa al Ministerio de Educación para ayudar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Después de terminar el proyecto, volvió a dictar clases en distintos colegios, pero en 1949 lo cesan por considerarlo comunista.
Tras unos años, en 1947, fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, luego, fue promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-52). Después, en 1953, fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, es ahí donde comienza a publicar la revista Folklore Americano, la cual dirigió por diez años.
Otros cargos que tuvo fueron: director de la Casa de la Cultura del Perú (1963-1964) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966). Profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (1950-53) catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San Marcos (1958-68) y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde 1964 hasta su muerte.
El escritor, tras unos años de depresión, renuncia a su cargo en la Universidad Agraria, el 28 de noviembre de 1969. Es en ese mismo día que se encerró en uno de los baños de la universidad y se dispara un tiro en la sien. Fueron cinco días de agonía hasta que falleció, el 2 de diciembre de 1969.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.