La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició desde el 2015 el proceso de licenciamiento de las universidades, ya sean públicas o privadas. Esta iniciativa tenía como objetivo asegurar la calidad de la enseñanza en el sistema universitario del Perú. Desde entonces son 141 universidades y cuatro escuelas de posgrado las que presentaron su solicitud de licenciamiento institucional (SLI).
PUEDES VER: ¿Por qué Medicina es la carrera más larga?
Hoy en día son muchas las casas de estudios que han recibido su licenciamiento para ofrecer el sevicio de educación superior uinversitario, este se entrega luego que la Sunedu comprobara el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad exigida.
Para conocer si una universidad está licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) o si se encuentra en un proceso de evaluación, puedes hacer la consulta por medio de su plataforma virtual. El licenciamiento autoriza el funcionamiento de aquellas instituciones que cuentan con Condiciones Básicas de Calidad.
Las condiciones que la Sunedu exige son las siguientes:
Para ver las universidades que se encuentran licenciadas puedes hacer clic AQUÍ.
La Sunedu nos deja en claro que el licenciamiento institucional es un procedimiento obligatorio para todas la universidades del país, por el cual cada centro de estudios debe comprobar que cumple con las condiciones básicas de calidad (CBC) para llegar a ofrecer el servicio educativo.
El reglamento de la Sunedu indica que la universidad debe cesar progresivamente sus actividades en caso que la licencia le haya sido denegada, desde que la resolución se emite, esta acción no puede sobrepasar los dos años (se cuenta a partir del semestre siguiente en el que se denegó la licencia), de esa forma se completa el proceso.
Se llegó a emitir una disposición de ampliación excepcional del plazo de cese de actividades, hasta por tres años más, esto era para las universidades y escuelas de posgrado que hayan cumplido con las obligaciones señaladas en el reglamento del proceso de cese de actividades y que hayan presentado además un plan de operaciones debidamente sustentado.
Durante el 2018 y 2019 fueron 35 las casas de estudios superiores a las que se les denegó la licencia, es por ello que se encuentran en el tiempo límite que se estableció. Además, entre el 2020 y 2021 se les denegó la licencia a 16 instituciones, según lo indicó la Sunedu.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.