Los habitantes del sur de California siempre están en alerta debido a la falla de San Andrés, esta sensación se incrementa puesto que los geólogos han mostrado preocupación por sus consecuencias: que se acerca el peligro inminente de otro gran terremoto.
PUEDES VER: Terremoto de 7.6 en México: conductor de CNN se mostró aterrado tras fuerte movimiento telúrico
Es una falla transformante continental que discurre a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México. Este fenómeno es famoso por producir grandes y devastadores terremotos.
La falla de San Andrés es una falla geológica que abarca una longitud de aproximadamente 800 millas (1,287 kilómetros) pasa a través de California, Estados Unidos. Esta marca el límite de transformación entre la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte. El deslizamiento lateral medido en el sector central de la falla es de unos 25 milímetros por año, en otros más alejados, llega a los 30 milímetros por año, lo que podría indicar una acumulación de deformación elástica en la zona de la falla.
Este proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la bahía de San Francisco, acercándolas a una velocidad de unos 4.6 centímetros por año. Este movimiento va tan lento que no se puede percibir a escala humana, este hecho ha ocasionado numerosos daños a obras de ingeniería como acueductos, carreteras y ranchos.
Según los científicos, es un terremoto que tendrá una magnitud superior a 8,1 y durará de 3 a 5 minutos. Dicen que las consecuencias serían catastróficas; desatando un tsunami que iría y vendría durante 24 horas, con una masa que sería 2 veces mayor a la que afectó a Chile en 2010.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.