Ahorrar en estos tiempos de crisis para lograr nuestra salud financiera, no es una misión simple. El ahorro supone tener a buen recaudo parte de los ingresos del presente para poder asegurar la tranquilidad en el futuro. Pero claro, ello se dará si también seguimos un método para poder gestionar nuestro dinero de manera correcta. Por lo tanto, buenos consejos de finanzas personales, autocontrol y ser pacientes, pueden ser los ingredientes para llevar a cabo esta receta para ahorrar como una sana costumbre.
Y justamente, a decir de Yenny Huerta, experimentada asesora financiera digital, hay un método de probada eficacia para poder gestionar tu dinero de manera sencilla. Se trata de la llamada regla del 50-40-10, que consiste básicamente en evaluar tu situación financiera para que sepas cómo manejar mejor tu economía. Si la cumplimos, poco a poco el ahorro y el orden financiero serán parte de tu rutina.
“Lo interesante de aplicar la regla 50-40-10 para poder ahorrar dinero, es que parte de la base de que nuestros ingresos percibidos de forma periódica, ya sean mensuales, quincenales o semanales, por lo tanto, no generen un endeudamiento extra o mayores sacrificios que puedan resultar contraproducentes para ti”, explica Yenny.
-El 50%: Necesidades básicas. Aquí, es fundamental que no se destine más del 50% de los ingresos fijos a cubrir sus necesidades básicas a pesar que a algunos puede no parecerles suficiente esa cantidad para vivir el día a día. Así, el 50% de lo que se gana debería gastarse en: El pago de la casa o alquiler; los gastos habituales de una vivienda, tales como la luz, agua o mantenimiento. También, la comida del mes, cuotas del colegio y movilidad para ir y volver del trabajo.
-El 40%: Ahorrar e invertir. El segundo punto de la regla del ahorro es seguramente, la más dolorosa. Lo primero que se debe hacer es descontar el porcentaje de ahorro inicial, recibir lo que resta para separar el 40%. Se recomienda que una parte de ese porcentaje ahorrado lo usemos para invertir en negocios o algún proyecto que nos haga trabajar ese dinero y así tener un fondo de emergencia. La idea no es trabajar para vivir sino vivir para trabajar.
-El 10%: Caprichos y ocio. El último porcentaje de la regla de ahorro es destinar el 10% de los ingresos mensuales a aquellos gastos que son prescindibles. Dentro de esta categoría se incluyen todas las actividades de ocio como ir al cine, salir a cenar fuera de casa o hacer un viaje por vacaciones. Eso sí, debes tener disciplina para no gastar más de lo debido.
Matemática simple, autodisciplina, buen cálculo, decisión y paciencia. Estas son algunas de las costumbres que debes tener en cuenta para salir adelante y ahorrar con el método 50-40-10. “El momento es ahora y las consecuencias de ese esfuerzo las verás florecer muy pronto, hay que ser abiertos al cambio, y ahorrar es muy saludable para tus finanzas personales”, finaliza Yenny Huerta.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.