La Selva peruana se divide en dos partes: selva alta y selva baja. Siempre la relacionamos con un clima tropical y soleado; aunque en época de frío la temperatura también baja. ¡Conoce más de esta interesante región en esta nota!
PUEDES VER: Clima, fauna y flora de la Sierra
En la selva alta la temperatura puede ir desde los 22ºC hasta los 26ºC y se caracteriza por sus abundantes lluvias. En épocas de frío puede alcanzar los 12ºC. Mientras que en la selva baja las temperaturas son más elevadas. Hay un clima soleado que supera los 31ºC, pero también hay lluvias ya que es una zona tropical. Igualmente, presenta una alta humedad por la vegetación y red hidrográfica.
En cuanto a su fauna, en esta región podemos encontrar primates como el mono choro de cola amarilla y el mono araña. También la habitan el oso de anteojos y felinos como el jaguar y el tigrillo. Además, se encuentran reptiles como el caimán negro y la serpiente loro machaco. Su flora consiste en helechos y bambúes. También comprende especies alimenticias como la papaya, el cacao, la guanábana y el camu camu.
En los ríos y afluentes podemos encontrar mamíferos acuáticos como el delfín rosado. Como su nombre lo dice, tiene un color rosado que se acentúa con la edad. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción. También podemos encontrar especies de peces que se utilizan para el consumo humano como el paiche, el boquichico, el paco, etc.
El dato
El gallito de las rocas es considerado el ave nacional del Perú. Fue promulgado por una resolución del Ministerio del Exterior el 11 de diciembre de 1941.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.