Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos, con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos, aprenderán lo que está bien y lo que está mal decir, hacer, actuar, vivir.
¿Cuáles son los valores? Existen los valores éticos y los valores morales: Amabilidad, respeto, obediencia, amor a la naturaleza, amistad, tolerancia, bondad, perseverancia, respeto al bien común, generosidad, solidaridad, honestidad, gratitud, confianza, compartir, colaboración, coherencia, ser ejemplo, responsabilidad, compasión, paciencia, empatía, optimismo, caridad, perdón, piedad, fidelidad, coraje, comprensión, prudencia y puntualidad.
El dato
Un niño que sabe respetar a los demás sin importar su sexo, procedencia, color de piel o clase social, será más fácilmente respetado .
Aunque todos los valores son importantes, estos tres son los que más deben predominar.
Teniendo respeto por tus semejantes, tolerancia para aceptar las diferencias y empatía para ponerte en el lugar del otro y comprender a esa persona, solo así se podrá lograr una sociedad mejor para todos los niños y niñas por igual.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.