La historia del Perú y sus culturas antiguas es una de las más ricas del mundo. A más de 150 km al norte de Lima, en el Valle de Supe, en Barranca, hace más de 5 mil años se estableció lo que es, hasta ahora, la ciudad más antigua de América: Caral.
Esta civilización, consiguió desarrollar el intercambio comercial, la sociedad jerarquizada, las relaciones interculturales y el manejo de los ecosistemas.
Entre los años 3000 y 2500 a. C., los habitantes de Caral empezaron a formar pequeños asentamientos que interactuaban entre sí e intercambiaban productos y mercadería.
Fue allí donde se inició con la construcción de nuevos centros urbanos de gran extensión en los cuales se edificaba importantes plazas circulares y recintos hechos de forma piramidal que servían como centros ceremoniales. En estos complejos se adoraba a la deidad y también se practicaba la incineración de ofrendas como muestra de agradecimiento.
El dato
La Unesco declaró a Caral, en 2009, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, basándose en su impresionante arquitectura, antigüedad y extensión urbana.
Esta cultura construyó acequias cuyos restos muestran cómo empleaban el clima y el agua. A través de estas construcciones, consiguieron canalizar la dirección del viento para así lograr que el agua llegue a las zonas más bajas y pueda ser usada en las labores domésticas.
Caral cimentó su economía en la pesca y en la agricultura. Realizaron intercambios comerciales de algodón y pescado deshidratado con otras sociedades de los Andes y la Amazonía.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.