Manuela Sáenz Aizpuru, también conocida como Manuelita Sáenz, es una reconocida heroína, guerrera y estratega de la historia de la Independencia de América del sur y precursora del feminismo durante esos tiempos. En una ocasión, también le salvó la vida a Simón Bolívar, quedándose con el apelativo de ‘la libertadora del libertador’.
Manuela Sáenz, nace el 27 de diciembre de 1797 en Quito, Ecuador. Hija de un comerciante español y una ecuatoriana campesina. Se casó muy joven con un comerciante inglés con el que vino a vivir al Perú.
Manuela aprovechó las frecuentes ausencias de su marido para dedicarse a la causa patriota en Lima. Ofreció su casa para tertulias políticas y solicitó apoyo material para el ejército.
El 11 de enero de 1822, San Martín les concedió a Sáenz y a otras mujeres patriotas el título de Caballeresas de la Orden del Sol.
El dato
Sus últimos años de vida los pasó en el puerto de Paita. Vivió en una casa humilde hasta que enfermó de difteria y falleció el 23 de noviembre de 1856.
PUEDES VER: Quién fue Francisca Zubiaga de Gamarra 'La mariscala' y qué aportes hizo en la Independencia del Perú
Manuela Sáenz utilizó sus influencias, dinero e inteligencia para ayudar a la causa libertadora del general Simón Bolívar.
Desde que se conocieron ambos personajes mantuvieron una estrecha relación que llevó a Sáenz a seguir al venezolano en sus batallas y luchas por la independencia, así como defender su ideal de las naciones bolivarianas.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.