La evolución humana u hominización es el nombre que recibe el proceso gradual e histórico de cambio biológico de los ancestros más primitivos (Australopithecus) del ser humano hasta la aparición de nuestra especie tal y como hoy la conocemos (Homo sapiens).
Los Australopithecus fueron un conjunto de primates homínidos que vivieron en África hace unos cuatro millones de años, aproximadamente. Los homínidos son los primates que se desplazan en dos patas, como los orangutanes, los bonobos, los gorilas o los chimpancés.
Se cree que los Australopithecus fueron los primeros en desarrollar esta característica, y por esta razón se consideran un factor clave para la evolución humana. Los primates de este grupo se alimentaban de plantas y frutas, vivían en la sabana africana, eran delgados y de baja estatura (hasta 1, 40 m. aprox.).
El dato
Una crisis climática ocurrida hace 2,5 millones de años propició la extinción de los Australopithecus y originó dos nuevos géneros: los Paranthropus y los Homo.
Los australopitecos tenían brazos robustos y largos, semejantes a los de los simios, lo que indica que combinaban su desplazamiento sobre las extremidades inferiores con la escalada de árboles o trepando entre ramas.
Las mandíbulas de estas especies presentaban dientes con esmalte denso como los humanos, pero a la vez molares y caninos semejantes a los simios.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.