Sigue en pie la propuesta del gobierno de Pedro Castillo del ingreso libre a las universidades e institutos superiores públicos como una forma de fomentar la inclusión educativa y el objetivo es implementarlo de forma gradual. Es más, esta idea no es remota porque en países de la región ya es una realidad.
Esta propuesta desde su anunció fue cuestionada por los rectores de las universidades del país debido a que no tiene suficiente capacidad financiera para cubrir la educación superior de cientos de jóvenes el cual busquen formarse en esa institución educativa. Pero ahora de concretarse cuántas casas de estudio eventualmente estarán incluidas bajo esta modalidad.
Primero aclarar lo señalado por el titular del Ministerio de Educación, Rosendo Serna, que señaló de implementarse esta modalidad será de a pocos ya no se puede dar el 100% el ingreso en todas las universidades porque se debe evaluar la viabilidad de esa medida de cuántos alumnos pueden ingresar.
En ese sentido si bien no se ha discutido cuántas universidades estarían preparadas para la modalidad de ingreso libre independientemente del objetivo de beneficiar a los estudiantes. Recodar en nuestro país hay 51 universidades públicas el cual en su momento se determinaría cuales estarán incluidas en ese proceso de selección de esta medida.
De concretarse la propuesta del presidente Pedro Castillo de ofrecer educación gratuita universitaria a los jóvenes conllevaría a importantes efectos en el acceso a un formación de Pregrado. Por eso te mostramos los beneficios y las desventajas:
Beneficios:
Desventajas
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.