Nuestra literatura peruana es muy amplia y ha pasado por varias etapas. Desde crónicas que cuentan las tradiciones de las comunidades incas hasta novelas contemporáneas. Las podemos dividir en tres grandes etapas:
1.- Tradición andina y prehispánica: se vincula al imperio de los incas. Los cronistas pudieron identificar una literatura quechua que se transmitía de manera oral. De aquí provienen los poemas que expresaban la cosmovisión del mundo andino, como la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.
2.- Colonial: tras la conquista se introduce el idioma castellano. Algunos cronistas indígenas escribían sobre la entrada de los españoles a su territorio. Mientras que los cronistas mestizos, como el conocido Inca Garcilaso de la Vega, hablaba sobre las tradiciones de los pueblos antiguos del Perú.
3.- República: se consideran las obras contemporáneas con elementos como el romanticismo, indigenismo y la crítica social.
El dato
El escritor José María Arguedas es considerado el mayor exponente de la literatura indigenista en nuestro país. Él narraba el sentir, el dolor , la marginación y el racismo que sufría la gente de los Andes.
La modernización de la literatura peruana llega con la Generación del 50, conformada por escritores como Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Blanca Varela, entre otros. Uno de los principales temas que se tocaban era la migración a las zonas urbanas. También se utiliza la poesía como elemento de protesta y de compromiso social.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.