La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) es el ente encargado de registrar los grados y títulos de los diferentes profesionales cuando finalizan exitosamente sus carreras universitarias. Sin embargo, existen ciudadanos que no saben cómo averiguar si tu título aparece en el portal. Por ello, en esta nota te ayudaremos.
Ahora esta gestión se puede por la plataforma de la Sunedu siguiendo unos sencillos pasos sin necesidad de acudir a sus oficinas. Recuerda la web del Sunedu tiene otros servicios como: Orientación al ciudadano”, “Mesa de partes virtual (MPV), “Estado de mi carné universitario”, entre otros.
¿Cómo obtener el grado académico si mi universidad no esta licenciada por Sunedu?
En estos casos para obtener el grado de bachiller se puede hacer lo siguiente:
- Debes ser admitido en una universidad licenciada
- Cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria, eso implica haber aprobado los estudios de pregrado, elaborar y aprobar un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.
- La universidad receptora esta en su facultad de tomar varias alterantivas al respecto para verificar que el egresado cuente con las competencias y aprendizajes esperados por el programa que emitirá el grado académico de bachiller.
- Si el egresado elaboró su trabajo de investigación en la universidad de procedencia, la universidad licenciada puede evaluarlo si guese necesario pedir que se efectúan las correciones o mejoras que corresponda. En cambio, si el egresado no cuenta con un trabajo de investigación, la universidad receptora brindará asesoramiento para su desarrollo, así como mecanismos para su elaboración y eventual sustentación.
- En cuanto al idioma extranjero o lengua nativa, los egresados podrán presentar constancias de estudio realizados que avalen esa competencia. En caso se requera se implentará otros mecanismos, como exámenes, para verificar el nivel del idioma requerido.
- Si el egresado no logra comprobar que su nivel de idioma indicado, la universidad podrá ofrecerle programas de idiomas o lenguas nativas.
¿Cómo saber si mi título profesional está registrado en la Sunedu?
- Ingresa a la página web de Sunedu: https://www.sunedu.gob.pe/.
- Ve a la sección Servicios y da clic en la opción “Verifica si estás en inscrito en el Registro Nacional de Grados y Títulos”.
- Coloca tu número de DNI o nombres y apellidos.
- Luego, ingresa el código de seguridad de la imagen y da clic en ‘Buscar’.
¿Cómo comunicarse con la Sunedu para saber sobre mi título?
- Puedes llamar de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. al número: (01) 500-3930
- Escribir un correo a consultas@sunedu.gob.pe o atencion05@sunedu.gob.pe
- Recibir orientación a través del chat institucional: www.sunedu.gob.pe.
- Ingresar a enlinea.sunedu.gob.pe y recibir información en cuanto a trámites o denuncias.
¿Cómo tramitar mi grado de bachiller o título si mi casa de estudio no licenciada por Sunedu?
- Debes ser admitido en una universidad licenciada en Sunedu.
- Cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria y la normativa interna de la universidad para la obtención del grado: culminar exitosamente tu estudios de pregrado, haber elaborado y aprobado un trabajo de investigación y saber un idioma extranjero o lengua nativa.
- La universidad receptora puede optar entre distintas alternativas para comprobar que el egresado cumple con las competencias necesarias por el programa que emitirá el grado académico de bachiller. Entre esas cuenta con convalidación de estudios, los exámenes de suficiencia y/o la elaboración o sustentación de proyectos.
- Si el egresado elaboró su trabajo de investigación en la universidad de origen, la universidad licenciada puede evaluarlo y, de ser el caso, requerir que se efectúen correcciones o mejoras, para lo cual brindará asesoramiento. En cambio, si el egresado no cuenta con un trabajo de investigación, la universidad receptora brindará asesoramiento para su desarrollo su elaboración y eventual sustentación.
- Respecto al conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa, los egresados podrán presentar constancias de estudio realizados, pudiendo además implementarse otros mecanismos, como exámenes, para verificar el nivel del idioma requerido. Si el egresado no demuestra cumplir con el nivel de idioma requerido, la universidad podrá ofrecerle programas de idiomas o lenguas nativas.