La importante riqueza hidrobiológica del mar peruano está representada por la diversa y enorme cantidad de peces, moluscos, crustáceos, cefalópodos, cetáceos y aves marinas que permiten diversas formas de trabajo y el fomento del desarrollo industrial. Gracias a esto han surgido puertos como: Paita, Eten, Pimentel, Puerto Chicama, Chimbote, Callao, Pisco, etc. donde se da paso al proceso industrial pesquero, ya sea artesanal o industrial.
En nuestro dominio marítimo se da la presencia, también, de recursos minerales como la sal, y recursos energéticos como el petróleo y el gas que explotamos en el litoral Norte.
El domino marítimo fomenta, además, el desarrollo turístico con las hermosas playas y balnearios de nuestro litoral como: Punta Sal (Tumbes), Máncora (Piura), Paita (Piura), Eten, Pimentel (Lambayeque), Huanchaco, Salaverry (La Libertad), Besique, Culebras (Ancash), Ancón, el circuito de playas de Lima Metropolitana (Lima), Paracas (Ica), Atico, Mollendo (Arequipa), Ilo (Moquegua).
El dato
Entre fauna que destaca en nuestro mar están: El pingüino de Humbolt, la marsopa espinosa, la tortuga laúd, moluscos y peces como: Anchoveta, atún, tiburón azul, etc.
Perú tiene algunas de las playas más contaminadas por basura marina de Latinoamérica y del mundo. Solo en la playa de Ventanilla se han registrado 463 partículas de plástico duro por metro cuadrado de arena.
Estos restos plásticos son consumidos por animales de todo tamaño. Las ballenas barbadas, las tortugas marinas, los tiburones y las rayas, en peligro de extinción; ingieren estos contaminantes.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.