El 4 de noviembre de cada año se rinde homenaje a José Gabriel Condorcanqui, también conocido como Túpac Amaru II. Él fue un caudillo indígena peruano y pionero de las rebeliones anticoloniales en América. Conoce más sobre su historia en esta nota.
Nació el 19 de marzo de 1738 en Surimana, Canas, durante el Virreinato del Perú. Perteneció a la nobleza indígena, por ello, estudió en el colegio jesuita San Francisco de Borja y posteriormente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuando cumplió la mayoría de edad, asumió el cargo de curaca en los pueblos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca.
El 4 de noviembre de 1780 lideró la Gran Rebelión contra la corona española. El levantamiento se originó a causa de las reformas abusivas instituidas por el corregidor español Antonio de Arriaga a quién capturó, enjuició y ejecutó. Buscaba abolir el reparto de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí. Sin embargo, fue capturado, torturado y asesinado, junto con su esposa, Micaela Bastidas.
El 18 de mayo de 1781, en la Plaza de Armas del Cusco, Túpac Amaru II fue descuartizado a hachazos, luego de un intento fallido de desmembrarlo atándolo a cuatro caballos. Previamente, presenció la muerte de su esposa, Micaela Bastidas, sus hijos mayores y otros partidarios de la rebelión. Sin embargo, la lucha continuó a cargo de Diego Cristóbal Túpac Amaru, su primo.
El dato
Túpac Amaru II dominaba el latín, quechua y castellano. Algunas de sus lecturas favoritas fueron Comentarios Reales y las Sagradas Escrituras.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.