Las vitaminas son micronutrimentos necesarios para el metabolismo y vitales en nuestra dieta. Las vitaminas pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades crónicas.
Algunas vitaminas son sintetizadas o producidas directamente por nuestro organismo, sin embargo, no son suficientes para cubrir las necesidades del cuerpo, por lo que es necesario incluirlas a partir de los alimentos que contienen vitaminas.
Las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos:
Vitaminas liposolubles: No son solubles en agua sino en grasa, por lo que se encuentran en alimentos que contienen grasa y son transportadas en nuestro organismo unidas a compuestos grasos. Asimismo, son absorbidas por nuestro organismo.
Dentro de las vitaminas liposolubles encontramos: Las vitaminas A, D, K y E.
Vitaminas hidrosolubles: Son solubles en agua, es decir, no se almacenan en nuestro organismo. Su exceso se elimina constantemente a través de la orina o sudor (excepto las vitaminas B6 y B12) y su ingesta diaria es necesaria en cantidades adecuadas.
Entre las vitaminas hidrosolubles están: Las del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y vitamina B12) y la vitamina C.
El dato
La función de las vitaminas es la de aportar elementos que regulan el buen funcionamiento de todas los elementos y procesos en la célula.
El término Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteó en 1912.
Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina.
Funk hizo muchas investigación sobre la función de las vitaminas en nuestro organismo y su vital importancia.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.