El agua es el líquido vital que mantiene la vida en la Tierra. Sin ella moriríamos todos. Por eso, es importante cuidarla y no desperdiciarla.
¿Pero, cómo aparece el agua que nos rodea? Pues, la naturaleza es sabia y ha creado el ciclo hidrológico. Este es el recorrido que sigue toda el agua mientras circula alrededor de la tierra.
El ciclo consta de 5 etapas
Evaporación: tiene lugar cuando el calor del sol aumenta la temperatura del agua que se encuentra en estado líquido, a tal punto que se transforma en vapor, el cual sube a la atmósfera y se acumula en las nubes.
Condensación: el vapor de agua que está en la atmósfera se concentra en forma de neblina y de nubes.
Precipitación: En esta etapa el agua desciende en forma de gotas de lluvia, nieve o granizo.
Infiltración: el agua de lluvia penetra el suelo después de precipitarse a la superficie de la tierra.
Escorrentía: se desplaza a través de la superficie para entrar de nuevo a los ríos, los lagos, las lagunas, los mares y los océanos.
EL DATO
La Hidrosfera se constituye de toda el agua que está en la Tierra, en cualquier lugar: mares, océanos, ríos, lagos, glaciares, etc., y en cualquiera de sus estados físicos (sólido, líquido o gaseoso).
Es una sustancia desprovista de olor, color y sabor. Cubre el 70% de la superficie de la Tierra. Una molécula de agua contiene un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O), enlazados convalentemente.
Esto se descubrió en 1782 gracias al físico y químico británico Henry Cavendish.
Asimismo, el agua es un buen conductor de electricidad.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.