La médula ósea es un tejido blando y poroso que se encuentra dentro de los huesos. La médula ósea de las caderas, el esternón, la columna vertebral, las costillas y el cráneo contiene células que fabrican las células sanguíneas del cuerpo.
Es responsable del desarrollo y almacenamiento de la mayoría de las células sanguíneas del cuerpo. Los tres tipos principales de células sanguíneas elaboradas en la médula ósea son:
Glóbulos rojos (eritrocitos). Llevan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
Glóbulos blancos (leucocitos). Ayudan a combatir infecciones y asisten al sistema inmunitario.
Plaquetas. Ayudan en la coagulación de la sangre.
Cada tipo de célula sanguínea de la médula ósea comienza como célula madre. Estas son células inmaduras capaces de fabricar otras células sanguíneas que maduran y funcionan como es necesario.
Las células madre al ser trasplantadas, se dirigen a la médula ósea del receptor y comienzan a madurar y generar todo tipo de células sanguíneas que el cuerpo necesita.
Es un tratamiento especial para pacientes con determinados cánceres u otras enfermedades.
Un trasplante de médula ósea consiste en tomar células que normalmente se encuentran en la médula ósea (células madre), filtrarlas y devolvérselas al paciente del cual se extrajeron u a otra persona.
El objetivo es la transfusión de células sanas a una persona luego de eliminarse su propia médula ósea enferma.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.