Próximos a las Fiestas Patrias, las cuales se celebran el 28 de julio de cada año, uno de los símbolos que ha acompañado a millones de peruanos desde la niñez es la escarapela, la cual usualmente se utilizan en el lado izquierdo del pecho, como una muestra de respeto y amor que se tiene hacia el Perú.
Pero ¿Cuál es la historia de la escarapela? En esta nota, te contaremos su origen y la historia que hay detrás de ella, la cual inició en 1820 con el libertador Don José de San Martín.
El uso de la escarapela es una tradición que se ha venido aportando de generación en generación en diversas instituciones estatales, ya que forma parte de uno de los símbolos patrios del Perú para demostrar el amor que sienten los ciudadanos a su patria.
La Escarapela nace el 21 de octubre de 1820 por Don José de San Martín, según el libro Historia sanmartiniana en el Perú, de Ricardo Cavero Egúsquiza como uno de los símbolos patrios de la nación.
Asimismo, en 1825 a través de un decreto del Congreso Constituyente del Perú san a conocer los seis símbolos patrios oficiales, los cuales son: el Escudo Nacional, el Gran Sello del Estado, el Estandarte, la Bandera Nacional, el Pabellón y la Escarapela. Sin embargo hoy en día, la escarapela no es considerada un símbolo de la patria según la Constitución peruana.
En 1820 se estableció el uso de la escarapela dentro del ejército patriota y, años después, fue utilizado por los civiles para identificarse como parte de la causa y diferenciarse del ejército realista.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.