El sistema muscular es el que le da a los seres vivos la capacidad de moverse y soportar los movimientos más extremos (es el caso de los deportistas de alto nivel).
El sistema muscular está compuesto por todos los músculos que recubren el cuerpo, y a su vez está protegido por la piel manteniendo todo en su lugar, ya sean huesos, órganos u otros sistemas.
Los músculos son trozos, fibras o “masas de tejido” situados dentro del cuerpo y que nos permiten hacer todos nuestros movimientos en compañía de nuestros huesos al tiempo que protegen nuestro cuerpo y mantienen todo unido. Los humanos poseemos un total de 600 músculos.
Existen tres tipos de tejidos musculares: el esquelético, el cardiaco y el liso.
Los músculos, a diferencia de otras partes de nuestro cuerpo, pueden ser desarrollados a voluntad con actividades físicas tales como caminar, correr o unos simples estiramientos.
EL DATO
En el rostro de una persona hay 60 músculos para hacer todo tipos de expresiones, siendo la más básica la expresión estática o inexpresiva.
Está compuesto por tejido muscular, tejido conectivo (tejido de unión), tejido nervioso y vasos sanguíneos.
El músculo a su vez, está compuesto por miles de células cilíndricas llamadas fibras:
Endomisio, es el fascículo que envuelve y separa una fibra de otra.
Perimisio, es el tejido conectivo que envuelve a cada “paquete” de fibras denominado fascículo.
Epimisio, que es la capa de tejido conectivo que envuelve al músculo.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.