Los dinosaurios fueron animales que dominaron la tierra durante 160 millones de años. Las especies de dinosaurios se clasifican dentro de dos grandes grupos: saurisquios y ornitisquios.
Los saurisquios fueron los que dominaron el planeta Tierra. Podían ser tanto herbívoros como carnívoros y en su mayoría se consideran los antepasados directos de las aves. En su mayoría, estos animales eran bípedos, es decir, caminaban sobre dos patas.
Dentro de este grupo podemos encontrar a populares especies como el Tiranosaurio rex y al Velociraptor.
Por otro lado, los ornitisquios fueron más dominantes durante el período Cretácico, más cercano a su extinción. Todos eran herbívoros, es decir se alimentaban exclusivamente de plantas. Una de las especies más conocidas fue la del Triceratops.
A excepción de algunos, la mayoría de estos animales gigantes caminaban en cuatro patas.
Los saurisquios tienen una cadera similar a la de un lagarto y se dividen a su vez en terópodos (carnívoros bípedos) y sauropodomorfos (herbívoros de cuello y colas largas). Mientras que los ornitisquios tienen una cadera similar a la de un ave y se dividen en: anquilosaurios, estegosaurios, ceratopsios, ornitópodos y paquicefalosaurios.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.