La era Arcaica o Azoica se inició hace 4.000 millones de años. En ella se formó la tierra y se desarrollaron los océanos. Se caracterizó por la ausencia de vida. A su vez, está dividida en sub eras:
Eoarcaica. Comienza hace 4.000 millones de años y culmina hace 3.600 millones de años, aproximadamente. Su nombre proviene de los vocablos griegos Eo (amanecer) y Archios (antiguo), y es donde las formaciones rocosas más antiguas se formaron.
Paleoarcaica. Comienza hace 3.600 millones de años y culmina hace 3.200 millones de años, de allí proceden las formas fósiles más antiguas conocidas, como bacterias y otros organismos primitivos fotosintéticos.
Mesoarcaica. Comienza hace 3.200 millones de años y culmina hace 2.800 millones de años. Aquí se dio la formación y fragmentación del primer supercontinente, llamado Vaalbará, y la primera glaciación de la historia.
Neoarcaica. Comienza hace 2.800 millones de años y culmina hace 2.500 millones de años. Los microorganismos iniciaron la fotosíntesis oxigénica, o sea, productora de oxígeno, cambiando para siempre la composición de la atmósfera planetaria.
Las formaciones rocosas más antiguas expuestas en la superficie de la Tierra se formaron durante el Eón Arcaico o son inmediatamente anteriores.
Se conocen rocas arcaicas en Groenlandia, Escudo Canadiense, Escudo Báltico, Escocia, India, Brasil, Australia Occidental y Sudáfrica. Los primeros continentes se formaron durante este período.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.