La ganadería en el Perú es una actividad productiva que se dedica a la crianza, selección, reproducción y aprovechamiento de animales. Es conocida también como actividad pecuaria.
La ganadería se practica en el Perú desde tiempos pre-incaicos con la crianza de los camélidos sudamericanos: llamas, alpacas y vicuñas. Además de la crianza del cuy.
LEE MÁS: Actividades económicas del Perú: Agricultura
Ganadería intensiva: Es aquella que cuenta con apoyo financiero, tecnológico, científico, con animales de alta calidad, que consumen alimentos balanceados (nutritivos). En el Perú este tipo de ganadería se desarrolla fundamentalmente en la costa.
Ganadería extensiva: Es aquella que no cuenta con apoyo financiero, tecnológico, científico, y los animales no siempre consumen alimentos balanceados (nutritivos). Generalmente, se desarrolla en partes de la sierra y de la selva.
Ganadería nativa: llama, alpaca, vicuña y el cuy o cobaya. Ganadería exótica: animales introducidos por los españoles, como los equinos, vacunos, porcinos, caprinos y ovinos.
En el Perú se desarrollan las siguientes especies:
MIRA TAMBIÉN: Conoce las actividades económicas del Perú: El turismo
Aves de corral: gallinas, pollos, patos, codorniz, pavos (Lima), ovinos: ovejas (Junín, Cusco y Puno), vacunos: vacas y toros (Cajamarca y Arequipa) y cebú (selva), porcinos: cerdo o lechón (Lima), caprinos: cabras y chivos (Tumbes y Piura), auquénidos: llama, alpaca, vicuña y guanaco (Puno) y Cuy (Junín y Ayacucho).
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.