En Pucallpa, la Pandillada es una danza que constituye una expresión regional, que es bailada en todas las provincias. Es alegre, pícara y espontánea. Sus pasos se caracterizan por saltos y otros movimientos alegres y contagiosos.
Se baila principalmente en las fiestas de San Juan y San Pedro. La fiesta de San Juan es una de las tradiciones más famosas de esta región. Se celebra cada 24 de junio, pero empieza el día anterior con los pobladores yendo hacia los ríos para purificarse en el agua.
PUEDES VER: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Selva Baja, actividades económicas
Ello, basado en la creencia que ese día San Juan bendice los ríos y con su agua uno se llena de salud, felicidad y buena suerte. Al día siguiente hay una misa y, por la noche, se llena de fiesta y se puede degustar el plato típico: Juane.
Terminando con el encendido de las fogatas, ya que, según las creencias indígenas, eso le da más fuerza al Sol. Mientras que en Iquitos las tradiciones son el recorrido del mercado Belén, la Festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la Semana Turística y las actividades por su fundación.
PUEDES VER: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Selva baja, ciudades importantes
Otra de las celebraciones más difundidas de los pueblos de la selva es el Corpus Christi, festividad que se da en el mes de mayo, en la que los pobladores participan en actividades religiosas.
Y en la noche celebran con bebidas típicas como el uvachado (a base de uva), piñachado (a base de piña), witochado (a base de Jagua) o el sacadiablo (plantas medicinales maceradas).
El dato
Los carnavales “Mombire ayanda”, que en lengua nativa amazónica significa “Bailamos juntos”, buscan revalorar y difundir las costumbres locales de Madre de Dios.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.