La pandemia del coronavirus originó cambios en la forma de trabajar, estudiar y entender la realidad actual. Las clases escolares se vienen realizando de manera online y por eso es importante que los niños sigan desarrollando competencias en ciencia, tecnología y matemáticas, así como del pensamiento científico.
Los escolares tuvieron que dejar de asistir a las aulas y pasaron a recibir clases a distancia. Tanto ellos como sus maestros han tenido que adaptarse al entorno digital, sin que eso signifique dejar de desarrollar sus competencias.
PUEDES VER: Derrama Magisterial lanza comunidad virtual para cursos y eventos gratuitos para docentes
Por ello, la organización Enseña Perú viene realizando la campaña “Limpiemos juntos las barreras de la educación”, que busca mejorar las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como el pensamiento científico de las zonas más alejadas del país.
La iniciativa busca beneficiar a 13 500 escolares en diez regiones del Perú y fortalecer la educación rural. Esta campaña educativa tiene como acciones principales capacitar a los docentes de manera remota sobre cómo enseñar estas competencias.
PUEDES VER: Minedu: Pronabec anuncia crédito para estudiantes en riesgo de dejar educación universitaria
Asimismo, busca crear un currículo de ciencia, tecnología y matemática adaptado a los contextos socioculturales de los estudiantes y generar un banco de recursos potentes para que cualquier estudiante pueda desarrollarlo desde casa.
Según Enseña Perú, en Perú, solo 3 de cada 100 escolares de 2do de secundaria, en zonas rurales puede realizar las operaciones matemáticas acorde a su grado.
PUEDES VER: Los colegios cerrarán el año escolar 2020 a fines de diciembre
La organización propone ayudar a cambiar esta realidad y exhorta a la población a sumar esfuerzos comprando la esponja solidaria Scotch-Brite en los supermercados Plaza Vea y, de esta forma, permitir que estos pequeños accedan a una educación de calidad.