En la región Junín se danza todo el año, es que siempre en algún punto hay una fiesta patronal, una festividad costumbrista o una conmemoración. En la mayoría de los casos, las celebraciones son de una semana, pudiendo extenderse hasta un mes o más.
Por ejemplo, el Señor de Muruhuay es una celebración que comienza el 3 de marzo y dura todo el mes. Esta fiesta religiosa tiene una mezcla entre la religión prehispánica y la actual.
LEE MÁS: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Puna, ciudades importantes
Se realizan rituales que se asocian al área agrícola, en los que agradecen tener los tres elementos para producir alimento. Esto es, el agua, la piedra y la tierra. Se realizan ferias gastronómicas, donde ofrecen platos típicos, como las pachamancas, el picante de cuy y otros platillos.
Mientras que en Caylloma sigue latente la tradición de los carnavales. Esta es aprovechada por los jóvenes solteros para conseguir pareja, a quien conquistan con los sonidos de la quena. Esta zona es conocida por realizar un concurso y desfile de los mejores ganados del pueblo.
MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Puna, actividades económicas
Durante todo mayo, Cerro de Pasco celebra la Fiesta de las Cruces o Cruz de Mayo. Sus danzas populares y coloridas son parte de este tradicional festejo en el que destacan la chonguinada cerreña, la negrería, el huaylarsh, y/o el baile viejo. Cada una de las capillas lucen adornadas con cruces de diferentes tamaños, ofrendas, velas e inciensos, colocadas en sus altares.
El dato
Durante el carnaval en Caylloma se degustan la quinua batida con leche; el timpu, sopa con peras y cochayuyo y el convido, típico caldo con papa, carne y maíz.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.