La producción agrícola es una de las principales actividades económicas de esta región y está relacionada con las condiciones climatológicas como las sequías, inundaciones y las heladas.
Principalmente se cultiva quinua, cebada, choclo, maca, tarwi, maíz, olluco, café, frutales, mashua, cacao y coca. Igualmente, se practica mucho la agricultura de secano. Es decir, se utiliza el agua de riego proveniente de la lluvia para las cosechas.
LEE MÁS: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Suni, ciudades importantes
Esta zona también destaca por la actividad minera que tiene en las diferentes ciudades como Huancavelica, que durante el tiempo de la colonia sobresalió como zona minera por la producción del azogue o mercurio que servía para separar la plata de otras sustancias minerales.
Finalmente, la actividad agropecuaria es predominante: hay crianza de camélidos sudamericanos, ovinos y vacunos. Por ejemplo, en cuanto a la ganadería de ovinos (ovejas) en el departamento de Puno, está el mayor número de cabezas de ovinos del Perú.
MIRA TAMBIÉN: Conoce las 8 regiones naturales del Perú: Región Suni, flora y fauna
Los turistas de todo el mundo valoran la cultura viva como las islas ubicadas en el Lago Titicaca que nos muestran su amplia riqueza natural, su historia y tradición.
Entre las principales para los recorridos turísticos se encuentran Taquile, Amantaní y Uros, que mantienen vigente sus costumbres y tradiciones precolombinas.
El dato
La quinua se usa para producir harina y en la producción de chicha fermentada. También se consume como cereal. Sus hojas se usan como forraje en la alimentación de animales.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.