La batalla de Junín se celebra este jueves 6 de agosto y representa una victoria para el Perú a lo largo de su historia, debido a que el triunfo logró el retiro de España en América del Sur y, por ende, cimentó definitivamente nuestra independencia junto a la Batalla de Ayacucho.
En ese contexto, la caballería de los Húsares de Junín fueron una pieza fundamental para lograr posicionarse como máximo triunfantes en la batalla de Junín ante España. Por ello, te contamos cómo fue el origen del célebre regimiento de caballería peruano y actuales guardias montados de Palacio de Gobierno.
En 1821, el libertador don José de San Martín creó dos escuadrones de húsares llamados inicialmente ‘Húsares del Perú’; sin embargo, en 1824, el desacato a una orden de retirada en la batalla de Junín les dio el conocido título con los que actualmente se le conoce.
Según el historiador peruano Daniel Parodi, los Húsares de Junín, pese a que estaban perdiendo frente al poderoso ejército realista español, no dejaron de luchar contra ellos y desobedecieron la orden de retirada. “Ahí comienza a cambiar el giro del enfrentamiento de la batalla que se va convertir en una de las batallas más célebres del Perú”, aseguró en una entrevista realizada por el noticiero de Panamericana en el 2015.
La valentía de la caballería montada le dio un giro a favor de las tropas peruanas logrando la victoria frente al ejército español. Por esta razón, el logro que consiguió los húsares peruanos en la batalla de Junín los convirtió en el regimiento de caballería más característico del Perú.
Por ello, el expresidente Alan García los nombró como guardia montada de la presidencia en 1997. “Fue en su primer gobierno de García y él prefirió que sean los Húsares de Junín la guardia de Palacio de Gobierno”, indicó Parodi.
MIRA TAMBIÉN: Batalla de Junín: la gesta emancipadora dirigida por el Libertador Simón Bolívar [FOTO]
El 3 de junio de 1989, alrededor de 27 jóvenes militares que conformaban los Húsares de Junín se transportaban hacia el Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas, y cuando estaban por a tres cuadras de la plaza Italia, un explosivo compuesto de dinamita y otros fuertes químicos fue lanzado debajo del vehículo y acabó con la vida de siete húsares y los otros 16 restantes tenían fuertes heridas y fueron trasladados de emergencia fueron trasladados de emergencia a los hospitales Guillermo Almenara, Dos de Mayo y Arzobispo Loayza.
El gobierno aprista culpó al ‘Movimiento Revolucionario Túpac Amaru’, conocido como MRTA, del atentado. Asimismo, los húsares fallecidos y heridos eran jóvenes entre 17 y 29 años.
El atentado terrorista del jirón Junín trajo mucho dolor e indignación a varios hogares peruanos en todo el país. Fue uno de los mayores atentados a fines de la década; sin embargo, con el paso de los años se honró a los Húsares de Junín y fueron nombrados como parte de la escolta presidencial y parte fundamental de la independencia de nuestro país.