El periodo Cretácico es uno de los tres que formó parte de la Era Mesozoica, que se inició hace 251 millones de años. La Era Mesozoica es conocida también como la era de los dinosaurios porque fue en este tiempo cuando aparecieron.
En este periodo proliferan las plantas con flor y nuevos tipos de insectos. Empiezan a aparecer peces teleósteos (con esqueletos óseos) más modernos.
LEE MAS: Los dinosaurios: El período Jurásico
Aparecen varios tipos de dinosaurios como tiranosáuridos, titanosáuridos, hadrosáuridos, ceratópsidos, carcarodontosáuridos, espinosáuridos, dromeosáuridos, anquilosáuridos, abelisáuridos y estegosáuridos, que evolucionaron en tierra, así como los cocodrilos modernos.
Los mosasaurios, pliosaurios y tiburones modernos aparecieron en el mar. Las aves primitivas remplazaron gradualmente a los pterosaurios.
Aparecieron también monotremas, marsupiales y mamíferos placentarios.
A mediados del Cretácico, se dio la formación de más del 50 % de las reservas mundiales de petróleo. Localizadas en el golfo Pérsico, el golfo de México y la costa de Venezuela.
Se caracterizaron porque la disposición de los huesos de la cadera era similar a la de las aves.
A diferencia de los saurisquios, el pubis está rotado hacia atrás y permanece paralelo al isquión.
MIRA TAMBIÉN: Descubre aquí todo sobre la era de los dinosaurios: Periodo Triásico
Todos los ornitisquios eran hervívoros. Entre estos podemos encontrar a los Triceratops y el Parasaurolophus.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.