Renato Tapia no jugará la Copa América con la selección peruana, es la noticia que remece al Perú luego del comunicado del mediocampista nacional que aclaró la situación por la cual no puede viajar a Estados Unidos. Asimismo, el aún jugador del Celta de Vigo responsabilizó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por no encontrar una solución cuando él se encuentra en negociaciones con un nuevo club para jugar la próxima temporada en Europa.
En el comunicado de Renato Tapia se puede apreciar que el mundialista está disgustado porque la FPF no le ha brindado una seguridad en caso se produzca una lesión mientras él está en negociaciones con Celta de Vigo u oros clubes para la siguiente temporada, ya que si se lesiona será casi imposible que un equipo lo contrate y, por consecuente, no podría jugar.
Comunicado de Renato Tapia. / Fuente: X.
“Con mucho pesar, informo que no podré acompañar a la selección al viaje a Estados Unidos para disputar los próximos partidos”, empezó. Luego continuó. “El contrato con mi club vence el 30 de junio y el periodo de transferencias internacionales (fichajes) es entre los meses de julio y agosto. Participar de los entrenamientos y partidos, bajo este contexto, me significa un altísimo riesgo para mi futuro”, agregó.
Bajo esa premisa, Renato Tapia aclaró que su decisión no fue de la noche a la mañana, pues ya se lo había planteado al mandatario de la FPF, Agustín Lozano. “Esta situación la conversé con el presidente de la FPF días antes del último partido ante Paraguay, con el objetivo de que la FPF pueda protegerme ante los riesgos existentes en caso me ocurra una lesión”, expresó.
Para que no queden dudas, el 'Capitán del Futuro' volvió a mencionar que su incomodidad está en la falta de respuesta de la FPF. “No teniendo una solución por parte de la FPF a este problema, decidí jugar el partido amistoso, poniendo en riesgo mi integridad física ante una posible lesión”, aclaró.
Tapia es la gran baja de la selección peruana. / Foto: GLR.
“Tuve la esperanza que en los siguientes días se solucionase el tema, y el compromiso de la FPF era solucionar este tema antes de viajar a EE. UU.; sin embargo, sabiendo que HOY era el día límite para una solución formal y oficial, no recibí ninguna garantía como se me había ofrecido previo al partido contra Paraguay. Es por esa razón que me veo en la obligación de tomar esta difícil decisión, la cual me duele tener que asumir”, lamentó.
Para Tapia, es un duro golpe bajarse del avión de la selección peruana. “Representar al Perú y defender sus colores siempre ha sido un motor en mi vida. Es por lo que siempre he trabajado, es un honor y a la vez una gran responsabilidad representar a mi país”, indicó.
Finalmente, el volante nacional le deseó suerte a sus compañeros que representarán al Perú en la Copa América y él lo mirará desde lejos. “A toda la delegación les deseo lo mejor, de todo corazón, no tengo dudas que darán todo por nuestra camiseta en los siguientes encuentros, yo estaré alentándolos desde donde me toque estar”, finalizó.
Tapia decidió no ir a la Copa América. / Foto: GLR.
El abogado deportivo Jhonny Baldovino aclaró más el panorama sobre el caso Renato Tapia. “Lo que hace Renato es natural. Sí el contrato es hasta el 30 de junio y ya sabía que era la Copa América, pero a partir del 1 de julio es jugador libre y él tendría que asumir cualquier consecuencia que asuma su físico, él ya se puso en riesgo en el partido ante Paraguay”, dijo Baldovino en Ovación.
En esa línea, Baldovino continuó. “¿Qué pasa si se lesiona? Si es una lesión grave que lo mantiene 7 hasta 8 meses fuera de las canchas. Últimamente hay muchas lesiones de ligamentos cruzados”, apuntó. “No sé si ha faltado plata o no, o si ha habido una descoordinación, pero lo concreto es que a estas alturas no tiene seguro y él está asumiendo la posibilidad de no poner en riesgo su futuro laboral y eso es comprensible”, añadió.
Exitosa Deportes conversó con Luis Tapia, padre del futbolista, quien contó detalles sobre esta situación por la que atraviesa su hijo. El comentarista Gonzalo Núñez le consultó si había conversado con el volante nacional, y le dijo que sí, revelando si se encontraba mortificado.
“Mortificado y frustrado, mira ustedes saben que Renato, aquí no estamos hablando de tema futbolístico porque puede jugar bien o mal, pero en el tema personal él es un profesional, es una persona íntegra, y esto es algo que siempre le digo a muchos chicos: ‘el jugador tiene que hacerse respetar y tiene que hacer valer sus derechos’. Yo creo que esta es una muestra de ello”, sostuvo.
“La Federación informa a la opinión pública que el comando técnico de la Bicolor y el futbolista Renato Tapia acordaron que no lleve a cabo el viaje a la ciudad de Philadelphia hasta superar ciertas temas contractuales y administrativos. Oportunamente la FPF continará informando sobre el tema”, escribió en el comunicado que está en sus redes sociales.
Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.