Con el único gol de Andy Polo, que apagó los gritos eufóricos de los hinchas de Alianza Lima, Universitario de Deportes ganó el clásico del fútbol peruano y sigue con el predominio ante los íntimos. Ahora, la U se afianza en la punta del campeonato y va a paso firme de campeón.
El marco estuvo –un Nacional repleto–, el ambiente ni dudarlo, las polémicas y el clima de clásico dijeron presente, pero el juego se ausentó por varios pasajes del partido. Sin embargo, la alegría se fue para Odriozola y la pena a unas cuadras más, a Matute.
Tanto Alianza y Universitario iniciaron con un 3-5-2, pero este sistema ha sido más empleado y mejor efectivo para la U; empero, los íntimos lo aplican desde este año con la mano de Alejandro Restrepo.
Los cremas, comandados por Fabián Bustos, fueron prácticos: ordenados tácticamente, consiguieron el gol y supieron manejar los hilos del juego ante un Alianza desesperado y sin ideas para llegar al arco de Sebastián Britos.
En la primera acción elaborada de Universitario, llegó el tanto de Andy Polo con cierta complicidad de Franco Saravia al no salir a cortar el espacio de remate al habilidoso jugador crema. El gol de Polo dejó estupefactos a los presentes en el coloso del José Díaz. A los 17 minutos ya ganaba la U. Faltaban 73 minutos por delantero, pero el marcador no se movió jamás.
Con más corazón que ideas, Alianza Lima intentó con acciones aisladas llegar a emparejar el partido. Incluso, tuvo algunas oportunidades para igualar el cotejo, pero fue una noche para que Britos responda por qué salió campeón del fútbol uruguayo y la dirigencia de la U decidió contratarlo.
Sin encontrar los caminos ofensivos, con poco replanteamiento de Restrepo, Alianza quedó con 9 jugadores por dos expulsiones: Jiovany Ramos y Franco Saravia. Aún así, los íntimos pudieron conseguir el anhelado 1-1, y el VAR volvió a darle un golpazo a los blanquiazules: posición adelanta de Hernán Barcos.
Durante el trámite del juego, Universitario estuvo cómodo en la cancha sin pasar muchos problemas o riesgos considerables, pues la U manejó bien los tiempos y hasta tuvo chances de aumentar el marcador con jugadas de contragolpe. El 1-0 bastó y sobró.
Es más, los propios jugadores de la U fueron conscientes que pudieron haber hecho más daño a un vulnerable Alianza Lima. “Hay que ser sincero, pues hicimos buen partido hasta el minuto 35'. Estoy contento porque hemos ganado, pero me voy con algo de amargura por cómo se dio el partido. El equipo tiene experiencia, hay partidos que se van a ganar bien o mal", dijo Aldo Corzo.
Entonces, para los propios futbolistas cremas, solo mantuvieron una buena performance hasta 10 minutos antes de finalizar el primer tiempo, lo demás fue cuestión de trámite. Palabras más, palabras menos, Universitario celebró y allana el camino para que en su centenario la fiesta sea monumental.
Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.