No es Cristiano Ronaldo, ni juega en Al-Nassr de Arabia, pero tiene como se dice, un ventarrón al delantero portugués y es figura del Comerciantes Unidos de Cutervo.
Se trata del delantero salvadoreño Kevin Santamaría, quien fue una de las figuras de Las Águilas para ganar la Liga 2 y lograr el ascenso.
—¿Cómo valoras la campaña de Comerciantes Unidos para lograr el ascenso?
—Fue una gran campaña con un equipo sólido, lo que nos permitió lograr el ascenso con varias fechas antes de la finalización del campeonato.
—¿Qué fue lo más duro?
—Los largos viajes, también jugar en la selva a casi 40 grados de temperatura en Iquitos, y la altura y el frío de Puno.
—¿Cómo se dio tu llegada al fútbol peruano?
—En 2019, tras jugar en Guatemala por el Deportivo Iztapa, surgió la propuesta del Llacuabamba, que me parecía interesante, pues era jugar en Sudamérica. Pese al descenso, fue una valiosa experiencia, tuve el privilegio de jugar con Álex Valera, quien hoy triunfa en Universitario y está en la selección.
—¿Te incomoda que te llamen Cristiano Ronaldo por el parecido físico?
—Sí he escuchado que me llaman así, incluso jugando por mi selección el relator Luis Omar Tapia me llamó el Cristiano Ronaldo salvadoreño y pegó. No me molesta, lo tomo con gracia.
—¿Eres su hincha?
—Lo admiro como futbolista y por la vida disciplinada que lleva, y hay que seguir esos ejemplos. No tengo vicios, me cuido para estar en forma, porque el cuerpo es la herramienta de trabajo de uno.
—Tu look es a lo Cristiano.
—Mi look siempre ha sido así y no me copié el peinado de Cristiano. Soy como soy, el mismo muchacho sencillo y humilde.
—¿En la calle te piden fotos?
—Los niños se me acercan y me piden fotos, pues dicen que soy el doble de Cristiano. ¿Las chicas? Ja,ja,ja… Soy casado, pero si me piden una foto, normal.
—¿Y has hecho de modelo?
—Sí, algo. Hice comerciales acá, en El Salvador, para una marca de máquinas de afeitar y también para una bebida energizante.
AGRADECIDO A LA PELOTA
—¿De no ser futbolista qué hubieras sido?
—No sé, me la hubiera rebuscado en lo que sea para sobrevivir. Cuando era chico, por acá las cosas eran muy complicadas y quizá me hubiera ido por el mal camino.
—¿El fútbol te salvó?
—El fútbol me cambió y me salvó la vida, porque sino me hubiera perdido y quizás acababa en la cárcel. Por eso soy un agradecido a la pelota.
—¿Recuerdas qué hiciste con tu primer sueldo?
—Fue para pagar deudas, porque estuve como seis meses sin cobrar sueldo y cuando recibí mi primer pago, cancelé todo. Luego lo que iba ganando le daba una parte a mi madre.
—¿Cómo te fue jugando por tu selección?
—El profesor Alberto ‘Chochera’ Castillo me dio la oportunidad de ser convocado a la selección por primera vez, eternamente agradecido a él, buen entrenador, gran persona. Hace poco volví a ser convocado. Mi sueño es jugar un Mundial con El Salvador y esperamos poder clasificar.
—¿Conoces a Mágico González, leyenda del fútbol salvadoreño?
—Sí, converso cada cierto tiempo con el maestro Mágico González, es un histórico y sorprende que es una persona sencilla.
—¿Qué te fascina de Perú?
—El cariño de la gente que se siente más en provincias y la gastronomía, me encanta el cebiche.
—¿Piensas ser entrenador?
—Estoy estudiando para ser entrenador mientras sigo jugando al fútbol. Espero acabar la carrera y luego veré si llego a dirigir o no.
—¿Cuál es el objetivo de Comerciantes Unidos el 2024?
—Mantener la categoría, hacer la mayor cantidad de puntos para estar salvados y luego ver si se puede clasificar a un torneo internacional. La idea es ir paso a paso.
—Gracias, Kevin.
—Gracias a el Popular por la atención.