Pablo Zegarra tuvo la ocasión de vestir la casaquilla de la selección y reconoce que el mal momento que pasa la Bicolor —que suma solo un punto en las eliminatorias— debe comenzar a cambiar ganando sí o sí a Venezuela, para lo cual piensa que Guerrero y Lapadula jueguen desde el saque juntos.
—¿Cómo tomas la derrota ante Bolivia?
—Es un golpe, pero los números están ahí, hay que seguir y engancharse. Esperemos que contra Venezuela sea el punto de inflexión, se empiece a hacer goles y a salir del sótano.
Puedes ver: Los 23 guerreros!: Pablo Zegarra eligió sus jugadores para el Sudamericano Sub 17 de Ecuador
—¿Te desilusiona el bajo juego de la Bicolor?
—Es muy complicado poder dominar en un lugar de altura. Ellos (bolivianos) han sido efectivos en las ocasiones que se le presentaron y eso fue el desnivel en comparación a nosotros. En altura tienes que ser muy preciso en los pases al hombre y no tanto al espacio.
—¿Los goles bolivianos fueron más fallas de nosotros que virtudes del rival?
—Reynoso seguro que está haciendo los análisis para que no se repita, porque cuestan goles y partidos.
—Son pocos los jugadores que se pueden salvar y uno de ellos es Piero Quispe. ¿Tú opinas lo mismo?
—Es un chico que tiene desparpajo para jugar, sus participaciones han sido interesantes. Hay una acción que encara, deja solo a Reyna para tiro, pero falla. Se ha ganado un futbolista más para el proceso.
—Se vio que se complementa bien con Zanelatto y Grimaldo, ¿te gustó ese trío?
—Más allá de que no se pudo alcanzar el resultado, respondieron. Le dieron otro aire distinto a la selección.
—¿Hay que esperar más de Lapadula?
—Está regresando a jugar y aportará más. Tuvo un cabezazo que por ahí, con otra dirección, pudo ser el del empate.
—¿Cómo tomas que el hincha que estuvo en La Paz gritara: “¡Fuera Reynoso!”?
—El hincha analiza desde el sentimiento y eso es totalmente respetable y se entiende. El hincha lo único que quiere es ver que su selección gane sus partidos. Lo que sucede es que en el fútbol son los resultados los que mandan, no tanto el proceso.
—Terminamos el partido entre oles…
—Hay una bronca interna, pero hay que saber controlarse y actuar con cabeza fría. Ellos, con una diferencia de 2-0 y faltando poco tiempo para el final, hicieron que su hinchada nos llenaran de oles.
—Se nos viene un duro cotejo con Venezuela, ¿cómo ves ese encuentro?
—Los tiempos han cambiado, técnicos, jugadores y momentos futbolísticos. Será un encuentro complicado por los jugadores con los que cuenta el rival y por el envión que tienen al estar quintos en la tabla. Venezuela es el visitante y no tiene la necesidad de ganar sí o sí. Puede plantear un partido defensivo y buscar la contra porque tiene jugadores rápidos, como Sosa y Soteldo.
—Venezuela viene de empatarle de visita a Brasil, ¿qué te dice ese dato?
—Ese es el espejo que han tenido para afrontar antes sus partidos con Chile y Ecuador. En su plantilla tiene a jugadores que están en ligas importantes y por eso hay que tener mucho cuidado. Seguramente, con el análisis profundo que haga Reynoso, con su cuerpo técnico, se podrá contrarrestar ello.
—¿Cómo anular a Soteldo?
—Ya no se utilizan marcas individuales y ahora se hace con relevos a jugadores de calidad. No hay que dar espacio. Tenemos jugadores en la mitad del campo que podemos contrarrestar.
—Será nuestro tercer partido de local y ya necesitamos urgente una victoria.
—Dado el lugar en la tabla, tenemos que sacarlo adelante. Los partidos con Brasil o Argentina en casa están dentro de la posibilidad de perder, pero este partido del martes, sabiendo que será reñido, tengo la confianza de que podemos sacarlo adelante.
—¿Se debe apostar con la dupla de ataque de Paolo y Lapadula?
—Tenemos dos ‘9’ con mucha categoría. Imagínate que para una línea defensiva se diga que Perú va a iniciar con Paolo y Lapadula juntos, es de respeto. Pero, para jugar con dos puntas, hay que hacer cambios y deberá salir un jugador del medio sector.
—¿Cuáles son tus recuerdos de tus enfrentamientos con los venezolanos en las eliminatorias?
—He podido enfrentarlos en varias ocasiones y me ha ido muy bien. Recuerdo los triunfos con Juan Carlos Oblitas y, según los resultados obtenidos, parece que fuese fácil. Todo partido se trabaja y la eficacia que puedas tener determina la superioridad.
—Para las eliminatorias de Francia 98 le metimos en Lima un baile de 4-1.
—Cómo no recordarlo, hicimos un partido redondo e inclusive se pudo ganar por más goles. Empezamos ganando con gol de Reynoso, después uno de Julinho y dos del ‘Chorri’ Palacios.
—Teníamos una buena volante…
—Se hacía fácil jugar con ellos, estaban Serrano, Jayo y el ‘Chorri’ Palacios. Nuestro arquero era el recordado Julio César Balerio.
—En esa misma eliminatoria fueron a Barinas y también golearon.
—Éramos un equipo que sabíamos jugar bien de visitante y metimos tres goles, que fueron de Marengo, Julinho y Maestri.
—En ese tiempo siempre éramos favoritos con la Vinotinto, ¿no?
—En las previas siempre había un favoritismo sobre la mesa, pero se tenía que llevarlo al terreno y ahí demostrabas cuál era el mejor momento. El respeto y la superioridad se demostraba si tenías la posibilidad de dos, tres o cuatro goles.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.