Como un hincha más, Alfonso Dulanto ve con preocupación el presente de la selección peruana en las Eliminatorias al Mundial 2026 y de cara a Perú vs. Argentina, con apenas un punto y sin ningún gol a favor en tres partidos.
El Pocho, quien fue seleccionado durante sus mejores años en Universitario, entre otros equipos más, espera que el martes contra Argentina haya un punto de quiebre en la Blanquirroja, en el camino para el Mundial 2026, y le pide al hincha que no le quite crédito a Juan Reynoso.
—¿Qué sensación te dejó la selección ante Chile?
—Hoy, Chile no está en buen momento y creo que es su peor selección, por eso se pudo jugar diferente atacando desde el inicio, pero defendimos demasiado. Fue un partido muy amarrado porque en el mediocampo los dos equipos perdieron muchas pelotas. A Chile se le complicó poder anotarnos y sus goles fueron por errores nuestros y no por virtudes de ellos. Triste por el momento de la selección.
—¿Se desperdició a Advíncula como extremo?
—Si bien teníamos por los extremos a Advíncula, que es rápido, pero no subía mucho, hay cosas que debemos mejorar. Era un partido para que juegue como lateral derecho y haga el ida y vuelta, como lo hizo en otras ocasiones.
—¿Qué opinas que Sonne ni con una semana de trabajo sea incluido en la lista de 23 jugadores y que queden fuera Quispe y Concha?
—Lo de Sonne podría darse como un volante por derecha o extremo, como también lo hace en su club. En realidad, no sabemos nada de él, salvo los scoutings que lo han visto y lo conocen. Si fue convocado, seguro es porque debe ser mejor que los que están acá. Vamos a esperarlo, pero la selección no se basa en Sonne, sino en todo el equipo.
—¿En qué se debe mejorar?
—Se tiene que jugar con extremos rápidos. Es la oportunidad para Bryan Reyna, Grimaldo, ya es momento de soltarlos, si no para cuándo.
—¿Crees que cambie Reynoso?
—El sistema de Juan siempre va a ser defensivo, pero ante Argentina creo que será con un ida y vuelta. Seguro va a estar Carrillo con ese ida y vuelta, Advíncula iría por Corzo y creo que se sumará Bryan Reyna por la derecha. Ojalá lo ponga a Grimaldo por izquierda, quedando como ‘9’ Paolo sin necesidad de que baje. Creo que Perú jugará diferente.
—Argentina llega embalado.
—Argentina es la campeona, se le respeta, y hay que salir a atacarla. Se le puede ganar a Argentina, es cuestión de poder mentalizarse, ser atrevidos.
—¿Qué opinas sobre que un sector de la hinchada pida a Gareca por Reynoso?
—El tema de Juan con la gente no es buena por la sensación de lo que dejó Gareca y el hincha siempre compara eso. Hay un sector de la hinchada de Alianza Lima que hasta ahora no le perdona a Reynoso que se haya ido a Universitario en 1993. No creo que Gareca regrese.
—¿Por qué?
—Eso no va a pasar porque hoy la FPF no cuenta con el dinero suficiente para tener a Gareca, porque si lo hubieran querido, lo hubieran mantenido y no pasó eso. No creo tampoco que Juan se vaya, hay que tener paciencia. le ganó a argentina
—El último triunfo ante Argentina en un partido oficial fue un 2-1 en la Copa América Bolivia 1997, en la que fuiste protagonista.
—Claro, la selección fue con un equipo alterno, en el que los experimentados eran Miranda. Palacios y yo, que fue dirigido por Ternero. En Argentina estaban Gallardo, Berizzo, la Bruja Berti, el Chelo Delgado, un equipazo.
— ¿Raspaste a alguien en ese partido?
—Al Chelo Delgado. Miranda le tapó un penal a Gallardo. Los argentinos se picaron feo y varios terminaron expulsados (Gallardo, Berizzo y Zapata).
—Ojalá que con Argentina no pase lo de Bolivia, cuando los bolivianos fueron al estadio con las camiseta de la selección argentina y del Inter de Miami.
—El hincha sudamericano es así, se entiende. Además, la FPF subió el precio de las entradas por Messi y se agotaron rápido. Este martes, la hinchada debe ir a alentar a la selección.
—¿Cómo vislumbras el futuro de la selección?
—Nos tocan tres partidos bravos. Después de Argentina, jugamos con Bolivia en La Paz, luego Venezuela acá, donde será un loquerío, porque hay 2 millones de venezolanos en el país. Solo queda alentar, que la selección empiece a sumar y ojalá continúe Juan Reynoso al frente de la selección.