Cecilia Tait es una voz autorizada para hablar del vóley peruano y su decadencia en la que está hace varios años y no parece encontrar una luz al final del túnel tras la penosa actuación en el Sudamericano de Brasil 2023. La Zurda de oro criticó duramente a los dirigentes y también a las jugadoras de esta generación que no han dado la talla para vestir la casaquilla nacional. Además, reveló que recorrerá todo el Perú para buscar nuevas promesas al vóleibol nacional.
"Llegó el momento de renovación total. Después de 10 años de esta generación, que no fue a una olimpiada, no tuvo resultados. Es volver a empezar, ya todos nos ganan. Argentina nos gana, Chile también, Brasil está lejos. Darnos cuenta que vivimos de otros triunfos, pero no preparamos a nadie. Una golondrina no hace el verano”, apuntó.
Tait, en la entrevista que concedió al programa Negrini lo sabe vía Ovación, contó que ahora forma parte de la Federación Internacional de Voleibol (FIV) y aprovechará su nuevo cargo para ayudar a resucitar uno de los deportes bandera del país.
“Federación Internacional soy miembro, va a pagar un entrenador peruano para recorrer el Perú. A mí no me paga. Buscar como lo hacía Lucha Fuentes. Así nos demoremos 10 años, quiero intentar, estoy cansada”,
Para la Zurda de oro, en la selección peruana debe haber un cambio en varias posiciones, pues asegura que manejar un grupo femenino no es nada fácil y se debe escoger bien al personal a cargo.
“Las mujeres somos complicadas, necesitamos un entrenador y una dirigencia que nos pueda entender y saber que le pasa a una jugadora. Las decisiones personales no las voy a tocar. Si vistes la camiseta de la selección, debes hacerlo cada vez que te lo pidan. Como no tenemos jugadores, dependemos de 3 o 4. Convoquemos a 40, sino tenemos comencemos a preparar”, señaló.
PUEDES VER: Vivian Baella abrió su corazón y contó cómo se volvió azafata: “En FPV estaba aburrida, me iban a despedir”
Además, se mostró en contra de que las jugadoras escojan ser convocadas o no, ya que ella considera que voleibolista citada por la selección peruana debe estar sí o sí.
“Tú convocas, y si no acepta deben castigarla. Tienen que entender la generación que entre, la selección no es una máquina para preparar 2 o 3 años. Todas las chicas tienen un sueldo, ojo, la ley se hizo para que ningún deportista le falte un medio. No es posible que ahora digan que no están en la selección, es la vitrina para que te contraten en otros lugares”, comentó.
PUEDES VER: Vivian Baella mostró su increíble físico, pero consiguió medalla de plata en el Miss Perú 2023
Según Tait, la Bicolor no puede jugar con rivales de bajo nivel, porque la selección siempre ha sido potencia y no puede caer bajo. “Un equipo se hace entrenando en la cancha, pero no puedes jugar con un rival menos que tú, debes hacerlo con alguien superior a uno mismo. Hay que salvar el vóley. Perú hace tiempo no juega con equipos grandes”, sostuvo.
“Chile, Argentina, Colombia trabajaron en silencio. Ellos pensaron primero en ganarle a Perú. Entiendo que los auspiciadores se retiraron, hay bastante corrupción en la Federación del tesorero que se llevó el dinero, los sueldos de la gerencia son altos. ¿Qué les queda a las chicas? Fueron a Argentina a jugar, pero deben juntar dinero, hay cosas que se tienen que cambiar”, lamentó.
PUEDES VER: Carlos Aparicio hace un paralelo del vóley de ayer y de hoy: “Ahora te dicen, a mí no me gritas”
Para finalizar, Cecilia Tait indicó que con el entrenador que trabajará en todo el Perú no se encargará de nutrir a los clubes, sino específicamente a la selección peruana. El formador es para la selección, no para algún club”, puntualizó.
“No vivir de los triunfos anteriores. En nuestro país, los cargos importantes que tenga una jugadora olímpica como yo, que es la primera vez a nivel Perú, a nivel sudamericano, que es la primera vez, que no lo mencionen es triste. Eso no me va a bajar para apoyar al vóley peruano. No voy a parar, para eso me eligieron”, se despidió.
Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.