Ágapo Gonzales Saldarriaga (56) es un exfutbolista que se identificó mucho en Alianza Atlético, pero tras su retiro el destino le dio la posibilidad de trabajar en Universitario. El exdefensor tuvo bajo su dirección a Andy Polo y Edison Flores, quienes hoy triunfan en el fútbol, y recuerda aquella etapa.
—Se identificó con Alianza Atlético, pero ¿cómo se da la oportunidad de trabajar en menores de Universitario?
—El profesor Rafael Castañeda me dijo que, cuando me reciba como técnico, me conseguiría trabajo. Al tiempo lo encontré y me dijo que por qué no lo busqué antes, porque en el América Cochahuayco (filial de Universitario) no tenía asistente. Entonces me habló de la posibilidad de trabajar en el equipo B de menores del América.
—¿Qué siguió después?
—Fueron tres meses buenos y Omar Jorge, jefe de la unidad técnica de menores de la ‘U’, resaltó mi trabajo y me dio la oportunidad de estar con el equipo en la Copa Federación con la categoría 94. Ahí estaban Andy Polo y Edison Flores, con quienes hay historias particulares y especiales.
—Empecemos con la historia de Andy Polo
—Se da una convocatoria de las diferentes escuelas y se seleccionaron 16 chicos, donde ocho estaban en observación. Dentro de los ocho estaba Polo, quien jugaba por las bandas, pero no era agresivo para defender y atacar. No me convencía.
—¿Qué pasó entonces?
—Le dije que le había visto condiciones como centrodelantero y no de volante por fuera. Decidí probarlo como centrodelantero. Si me metía uno o dos goles, se quedaba. En dos minutos hizo dos goles. Lo saqué y le dije: “Te quedas”. Se quedó, pero no muy conforme.
—¿Y Flores?
—Tito Chumpitaz me hablaba de que tenía un chico de grandes condiciones que podía caer muy bien a mi categoría (94). Lo cité en la VIDU para un cuadrangular. Llegó a las 10.00 a. m. con su mamá. Tuvoun tibio partido y había un segundo a las 2.00 p. m. Edison me dice que no se puede quedar porque tienen que regresar a cocinar a casa porque su padre era muy bravo.
—¿Se fue?
—No, se quedan a almorzar en la VIDU. De pronto aparece la madre llorando. Se le habían caído los 180 soles que dio su esposo para que cocine. La calmé. Buscamos la cartera, no la encontramos. Le dijimos que la ayudaríamos. Nuestro delegado hizo una colecta y se juntó 220 soles. Se quedó y la rompió.
—¿Le dijo algunas palabras a Orejas tras el incidente?
—No a él, sino a su madre. Le dije que se acuerde de este incidente toda la vida y cuando esté su hijo en el extranjero valoretodo lo que hizo el profesor Ágapo.
—Hubo una buena camada con usted.
—En la Segunda (hoy Liga 2) estuve dirigiendo a Ruidíaz, Mimbela, Romero, Josimar Vargas, Christian Dávila, Robalino y Saldaña. Hasta ahora no comprendo por qué otros no llegaron. Había un chico Bustamante, de La Victoria, y un central, Delgado, que falleció. Sus inicios
—¿Qué nos cuenta de sus inicios en el fútbol?
—Empecé en el Guadalupe de Sullana y seguí en el DeportivoMallares. Atlético Torino estaba haciendo una pretemporada con José ‘Pata de Rana’ Zapata, Toby Correa, entre otros. Me dieron dos minutos y me chotearon. Tras esta desilusión aparece Jorge Chávez.
—Fuiste muy joven profesor de educación física.
—Sí, en la Cooperativa Mallares. Quise profesionalizarme. Postulé al Pedagógico, alcancé el puesto 51 y, cuando fui a inscribirme, me dijeron que no había cupo y aparecía en el puesto 57.
—¿Fue una decepción total?
—Claro, pero sirvió para dedicarme al fútbol. Jugando en el Jorge Chávez se dio un partido con el Alianza Atlético. La rompí y se acercaron para conversar conmigo.
—Llegó a ser uno de los jugadores más representativos de Sullana, pero pocos saben que su inicio fue complicado.
—Llegué cuando Alianza Atlético había sido subcampeón en la final de la Copa Perú y la gente se había acostumbrado con esa plantilla. Era el año 1986 y me recibió la hinchada con rechiflas y me gritaba que era malo.
—Fueron momentos duros.
— Cuando arreglo con Sullana, había muerto mi padre. En Torino me habían tratado mal en la prueba y en la pensión donde me quedaba había dos o tres días que no comía. Tenía familia a 15 minutos, pero no quería molestar a nadie, sino luchar solo. Las cosas cambiaron. Jugué de central, empecé a hacer goles y la gente comenzó a brindar su cariño. En los años 1989 y 1990 fuimos imbatibles de local ante Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal.
- Tuvistes muchos técnicos , pero sin dudas Tano Bartoli siempre fue el más representativo de los 'Churres' .¿Cómo era él?
Era un técnico siempre ciento por ciento motivador , nos pedía que juguemos con garra y entrega total. Buscaba que juguemos rápido y ser muy agresivos
.- Luego pasas en Boys y a Torino .¿Qué recuerdos tiene?
- Lo de Boys fue corto rescindí contrato a mitad de temporada (95), pero a pesar de no jugar con Kukín se hizo una linda amistad cuando iba a ver los entrenamientos. En 96 en Torino con el paraguayo Cubilla fuimos cuartos y 97 en el Taladro del Norte solo nos pagaron una quince y nada más durante todo el año. Vivíamos de la caridad de la gente que nos regalaba cosas. En 1998 estuve en Unión Minas y en 1999 regreso a Alianza Atlético pero un partido con el Alianza de Tressor Moreno , Mafla, Quinteros y Kukín me lesionó y no me recupero más
-¿También estuviste en la selección peruana?
- El 88 una lesión me había quitado la posibilidad de estar en la selección porque fui operado.Pero en la Copa América del 91 pude estar con Purizaga, Chemo Del Solar, Carranza, Hirano, Roberto Martínez, 'Puchungo' Yañez, Arteaga, Barco y Olivares y una nueva lesión me alejó del grupo final. También estuve con el brasileño Pepe con los hermanos Jorge y José Soto,'Kanko' Rodríguez, 'Cholo' Marrou, 'Puchungo' Yañez, 'Chorri' Palacios entre otros.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.