Su labor en el fútbol de menores, llegando a dirigir las selecciones sub-17 y sub-20, respaldan a César Gonzales para hablar del reciente fracaso de la Bicolor en el Sudamericano Sub-17, que quedó eliminada en primera fase, con apenas un punto de 12 posibles. Chalaca no se calla nada y critica a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) del papelón, al haber perdido la sede del Mundial Sub-17 y pide que se deje trabajar a Juan Reynoso al frente de la selección absoluta.
- ¿Qué opina de la campaña de la selección sub-17 que quedó eliminada en la primera fase del Sudamericano?
—La verdad, no estaba tan confiado en lo que podía hacer la sub-17, porque viajó al Sudamericano con la idea de que iba a jugar el Mundial, porque Perú entonces era sede y en plena competencia se enteran que perdimos la sede, y el equipo tenía que clasificar en la cancha.
—¿Qué responsabilidad tiene Pablo Zegarra?
—No veo como responsable a Pablo porque tuvo casi dos meses en el cargo y planificó su trabajo con la idea que Perú iba jugar el Mundial, por ser sede y el Sudamericano iba ser como un banco de pruebas. Le andan pegando a Zegarra, pero no se fijan en el gran responsable.
—¿Quién?
—La FPF, por haber perdido la sede del Mundial. Tener ese torneo en nuestro país iba ser una valiosa experiencia para los entrenadores peruanos en metodología de trabajo, porque iban a venir las mejores selecciones del mundo.
—¿Seguimos igual o peor en el fútbol de menores a nivel de selecciones?
—Esto se malogra cuando la FPF nombra como jefe de la Unidad Técnica de Menores al argentino Daniel Ahmed, a quien le hacen un buen contrato y sacan injustamente a J.J. Oré, quien conoce bien el medio y había obtenido resultados, como la clasificación al Mundial Sub-17 en 2007. ¿Qué bueno hizo Ahmed en los últimos años? Luego se fue a Cristal y a Alianza Lima, al que mandó al descenso. Hoy está de vuelta dirigiendo al Atlético Grau.
—¿Ve un futuro mejor con Chemo del Solar como jefe de la Unidad Técnica de menores en la FPF?
—Sí, Chemo es un tipo preparado, estudioso, pero recién tiene pocos meses, está intentando recomponer todo lo mal que se hizo en los últimos años. Acá hay otra cosa a la que se presta poca atención y es perjudicial en nuestro fútbol.
—¿Qué es?
—La cantidad de jugadores extranjeros, son cinco por equipo, lo que le quita oportunidad a los peruanos y a los jóvenes. Encima hay varios foráneos que se nacionalizan para no ocupar plaza de extranjeros, hasta en la Segunda. La FPF debe modificar eso. Y así quieren que la sub-17 y sub-20 clasifiquen a los mundiales, si no les dan oportunidad a los chicos en sus clubes. defiende a Reynoso.
—Usted es un defensor de Juan Reynoso, quien es criticado por un sector de la prensa.
—Juan está en la selección por su capacidad, no cualquiera es campeón en México. Hay que apoyarlo. Él tuvo los hue... bien puestos para aceptar jugar con Alemania y Marruecos, lo que otro entrenador no hubiera aceptado. Se perdió con Alemania, no fue goleada, pero dejó enseñanzas. Y con Marruecos, que fue cuarto en el Mundial, se empató 0-0.
—¿Le molesta que comparen a Reynoso con Gareca?
—No jod... pues. Gareca clasificó al Mundial, pero gracias a esos tres puntos en mesa por el reclamo de la gestión de ahmed, según chalaca gonzales, agravó los problemas de nuestro fútbol de menores. mala inscripción del boliviano (Nelson Cabrera). Después de manera increíble se perdió la clasificación al Mundial Qatar 2022 ante Australia. Él fue responsable de ese viaje de placer en el repechaje. ¿Dónde está ahora Gareca? ¿No decían que lo querían de varias selecciones? Regresó a Vélez Sarsfield.
—¿Le parece bien que se esté pensando en jugadores foráneos con raíces peruanas para la selección, como Lapadula?
—No me parece bien, lo de Lapadula es una excepción, por su carisma y sus goles cayó bien en la hinchada. Pero si piensan apelar a jugadores extranjeros con raíces peruanas para la selección, deben tener sus razones.
—Gracias por su atención.
—Al contrario, y ojalá algún día la FPF y los dirigentes trabajen seriamente con los menores, y se valore como debe ser al entrenador nacional, que injustamente