No cualquiera tiene el privilegio de haber conocido personalmente a Edson Arantes do Nascimiento, o simplemente Pelé, quien hace casi dos meses partió a la eternidad. Uno de esos afortunados es el volante colombiano José Cuero, quien acaba de fichar por el Alfonso Ugarte de Puno para jugar la Liga 2 y que nos cuenta ese momento mágico que vivió frente a O Rei.
—¿Cómo fue esa historia?
—Fue en 2010. En ese año estaba en el Millonarios e íbamos a jugar el clásico con el Santa Fe, en el Campín de Bogotá.
PUEDES VER: Tigrillo Navarro revela indisciplina de Piero Quispe en Universitario: “No te desperdicies”
—¿Les cayó de sorpresa la presencia de Pelé en el partido?
—Los dirigentes nos dijeron que Pelé, que vino a Colombia por un evento, iba a estar en el partido. Eso fue una motivación. Pensamos que iba a estar en el palco, pero tuvo el lindo gesto de bajar a la cancha para saludar a todos los jugadores.
—¿Y cómo fue ese encuentro ante O Rei?
—Fue hermoso, un lindo recuerdo. Veía que todos le daban la mano y se me ocurrió la idea de abrazarlo por todo lo que significa en el fútbol. Siento que ese día Pelé me dio su bendición.
—¿Cómo así?
—Esa tarde ganamos el clásico, marqué un gol y feliz porque era la primera vez que mis padres iban a un estadio a verme jugar. Esa bendición de Pelé también me ha ayudado en mi carrera habiendo logrado tres ascensos con Carlos A. Mannucci (2018), Cienciano (2019) y Huila (2021). Y ahora con Alfonso Ugarte espero que sea el cuarto.
—¿Qué te dijo Pelé tras ese abrazo de oso?
—Nada, se sorprendió y se echó a reír.
—¿Qué significa para ti O Rei?
—Un grande del fútbol, aunque no lo vi jugar, pero vi sus videos y sabemos de su legado y su impecable trayectoria como deportista.
—¿Cómo te enteraste de la muerte de Pelé?
—Ese día estaba en plena pretemporada con Deportivo Garcilaso y por las redes sociales me enteré. Me sentí muy triste, y luego con los compañeros, estuvimos conversando y me preguntaban sobre esa vez que lo conocí.
PUEDES VER: Daniel Kanashiro no desea que Paolo Guerrero sea convocado a la selección: “Convoca al 9 de la Sub 20”
—Hiciste la pretemporada con Deportivo Garcilaso y hoy estás en Alfonso Ugarte, ¿qué pasó?
—Mi permanencia en Garcilaso dependía de que salga mi nacionalización, pero los trámites se demoran y fue ahí que surgió la propuesta de Alfonso Ugarte para jugar en Liga 2.
—¿Lo pensaste para jugar en Liga 2?
—No, porque tengo experiencia en Liga 2 en el fútbol peruano, pues jugué en Mannucci, Cienciano, Inti Gas, Hualgayoc y Santos FC. Con los dos primeros, ascendí.
—En Puno, aparte de la altura, hace mucho frío.
—Por la altura no tendré problemas, pues jugué por León de Huánuco, Ayacucho FC, Cienciano y Hualgayoc. Sé que en Puno hace mucho frío, habrá que ponerse doble casaca, pero donde sufrí más frío fue en Hualgayoc.
— ¿Qué es lo más extraño o curioso que has visto en Liga 2?
—La cancha de Hualgayoc era desnivelada y estaba inclinada hacia un lado, que era una pendiente. Cuando corrías parecías a los dibujos animados de los Supercampeones, ja, ja, ja...
—¿Para cuándo tu nacionalización?
—Estamos a la espera de que salga; los trámites ya están avanzados.
—A punto de ser un peruano más, ¿qué te fascina de nuestro país?
—La gastronomía, el ají de gallina, el cuy también que es una delicia. Y en música me gusta escuchar los huainos, pero no sé bailarlo.
—¿Un entrenador que te haya dirigido y que era cabalero?
—El Chiqui García, quien fue mi técnico en Millonarios. Era bien pegado a las cábalas y una de ella era que dos veces al mes nos invitaba a su finca a comer asado.
—¿Aparte del fútbol, estudias o tienes otra actividad?
—Estudio la carrera de entrenador. Ahí vamos. Soy de mirar mucho los partidos de Champios League y Copa Libertadores para ver los sistemas tácticos, las fortalezas de cada equipo para luego aplicarlo como jugador y también cuando sea entrenador.
—Gracias, José, ¿y cómo te ves a fin de año?
—Dios mediante, esperamos lograr el ascenso a Liga 1 con el Alfonso Ugarte.