Cargando...
HOY

Pablo Peirano, un DT de ideas disruptivas: “Soy romántico y me gusta la música de Yatra” [ENTREVISTA]

Admira a Jürgen Klopp y Pep Guardiola y su maestro fue Óscar Washington Tabárez, con grandes recuerdos de Gerardo Pelusso. Quedó fascinado con Machu Picchu y revela por qué no le gusta el cuy.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Pablo Peirano, en un mano a mano con El Popular.

Un técnico de ideas disruptivas, que siempre busca estar a la vanguardia y que demuestra que no solo es verso. Pablo Peirano, en una charla íntima, nos cuenta su experiencia en Perú, lo maravillado que quedó con el Cusco y el lado y el lado B que poco se conoce de él.

¿Cuáles son sus sensaciones tras el ascenso de Cusco FC?
Es una satisfacción enorme cuando se cumplen los objetivos, sobre todo con números increíbles. Es importante que el equipo esté en primera otra vez.

¿Es usted muy intenso al momento del entrenamiento?
Sí, tenemos una metodología integral en la que utilizamos todas las valencias del juego: física, técnica y táctica. Trabajamos en la dinámica del juego y las combinamos para dominar al rival. Soy un DT marcado en cancha, mi grupo de trabajos somos tres futbolistas.

¿Cómo nota al futbolista peruano?
Tenemos buena recepción con el futbolista, técnicamente es bueno y carece en la mayoría de fuerza por un tema de inferiores. Nosotros lo trabajamos mucho en primera y los jugadores se potencian con nosotros. El objetivo es la unión.

¿Fue complicado aceptar la propuesta de dirigir en Liga 2?
Quise tomarme un tiempo, necesitaba descansar tras dos años de pandemia en un país que no es el mío, por suerte hubo ofertas.  Me interesó la parte deportiva y los futbolistas que se quedaron en el plantel. La decisión fue rápida.

¿Va a continuar en Cusco FC?
En el contrato que tengo no tiene cláusula de renovación automática por subir a primera, así que con Comerciantes Unidos finalizó mi vínculo. Soy DT libre y escucharé ofertas. Me gustaría quedarme en Perú.

Muchos técnicos pasaron por Perú como Gareca, Sampaoli, Beccacece, ¿le gustaría sumarse a esa lista?
Tengo una identidad bien marcada, no somos copia. Nosotros empleamos nuestras ideas que pueden tener ciertas semejanzas.

¿Conoció Machu Picchu?
Fui dos veces y me dio vuelta la cabeza, me hizo pensar diferente al no entender algunas cosas: ¿Cómo lo hicieron? La parte de la astrología… me deja pensando que no todo es terrestre. El hincha feliz con nosotros. Jugar en el Garcilaso es lindo, uno de los mejores estadios del país.

¿Recomienda que Perú sea local en Cusco?
El estadio tiene la capacidad para una Eliminatoria, trabajé en selección cuatro años y es una decisión personal. Por lo general, en la altura tiene ventaja el que está adaptado. Es relativo.

Tabárez, su maestro

¿Qué enseñanzas le dejó Tabárez?
Muchas. Trabajé cuatro años en su proyecto y participé en la mayor. Te preparan de una manera de élite, te enseñan cómo juegan en Chile, Argentina, Perú… tengo conocimiento de Sudamérica.

¿A qué jugadores descubrió?
Por supuesto. A Federico Valverde (Real Madrid), Matías Veccino (Lazio), a José María Giménez lo tuve en la Sub-20. Casi todos los que están en la selección de Uruguay (jóvenes) los elegimos nosotros. Con Cavani, Suárez y Forlán trabajamos.

¿Es buena su relación con Gerardo Pelusso?
Lo tuve como DT en Racing (2000) y después tuvimos una buena amistad en su cuerpo técnico. Una experiencia increíble en lugares top de Sudamérica. Trabajar con presión con equipos grandes me formó. De todos los DT que tuve, del que más tomó ejemplo es de mi papá.

¿Qué ejemplo?
Mi viejo dirigió 24 años de la liga universitaria y desde los cuatro años lo acompañé. Me refirió a la pasión que está muy marcada por él. 

¿Guardiola o Klopp?
Uf… Klopp. Tiene variantes en las que me siento más reflejado y admiro la mutación de Guardiola en trabajar en distintos lugares. Me llama la atención.

Después del fútbol, ¿tiene otra pasión?
Entrenar. Trabajo en cancha y disfruto; cuando acaba voy al gimnasio. ¿Netflix? No, no, no. Los jugadores se ríen un poco. Con los jugadores no participo ni en pichanga. Soy muy de casa, de salir poco. No como mucho, sin dulces, no fumo, tomo lo normal. Mi vida es rutinaria.

Pablo Peirano es hincha de…
Juan 23 universitario, te maté con esa. Mira, aquí está (nos muestra su termo). Después simpatizo por Wanda y de los grandes voy por Nacional.

A Pablo Peirano le gustaría dirigir en Perú a…
A un equipo grande, sin importar los colores.

Peirano, un romántico del fútbol y de la vida

¿Parrilla argentina o uruguaya?
¡No hay posibilidad! La de Uruguay porque la hacemos a leña, los demás lo hacen con carbón y tiene un sabor muy diferente. Mira que me haces provocar ja, ja, ja.

¿Trujillo o Cusco?
Uy, qué buena pregunta. Te diría Miraflores (Lima). En Trujillo con Mannucci tiene la hinchada marcada, Cusco es lindo; el Cienciano es más popular. En todos lados fui feliz, pero me quedaría con Miraflores porque ahí estuvo unos meses con mi familia.

¿Probó el picante de cuy?
No, ni loco. No estoy acostumbrado a los picantes, y el cuy no porque en Uruguay es un animalito de campo. Hay muchísimas cosas son muy ricas aquí.

Si no hubiera sido entrenador…
No sabría, me hubiera dedicado a ser profesor de educación física. No entiendo de otra manera la vida. No me veo en la oficina con los números.

¿Su música preferida?
Me gusta la de los 80, sobre todo las lentas. Soy un romántico. Me baja un poco y es lo que más escucho. Escucho a Yatra, todo tranqui.

¿Un candidato para ganar el Mundial?
Brasil, lo veo fuerte y amalgamado. A Tité lo admiro; lo había estudiado su forma de jugar y sus equipos son muy completos. Te cuento algo: lo seguí viendo en la cancha y él sabe que lo estoy persiguiendo. Y otro candidato sería España.

Gracias, profesor por la entrevista.
Dale, igual muchas gracias por la chala. Hablamos cuando gustes, no hay problema.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en deportes y con interés en el de guerra. Licenciado en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor senior en El Popular, con capacidades en diseño y edición. Interesado en temas de política, ambiental y cultural.