Teddy Cardama ya suma 25 años con el buzo de técnico con equipos y la Selección. Sin duda, es uno de los más experimentados pese a su edad, apenas 55 almanaques, ya que comenzó muy joven y sigue en la brega..
Hoy dirige al Juan Aurich de Chiclayo, de la Liga 2, y espera esta temporada, por fin, regresarlo a la Liga 1, con trabajo y esfuerzo, aunque sin mucho dinero.Muy distinto -dice- a muchos de sus colegas, sobre todo extranjeros, que llegan y no dejan nada, porque en el Perú, lamenta, “se premia por descender” y no el éxito.
Hace cinco años que el Ciclón descendió y la hinchada pide a gritos su regreso a Primera. ¿Sentirá presión, me imagino?
Los valores de inversión del Aurich son distintos a otros, como Cusco FC y Alianza Universidad, pero eso no quiere decir que nuestro club no esté invirtiendo, sabemos que está haciendo su mayor esfuerzo y de nuestra parte y jugadores hay las ganas de lograr el ascenso, más aún en el año del centenario del club.
Tiene el privilegio de haber sido uno de los técnicos más jóvenes que dirigió en el fútbol profesional.
Modestamente está marcado en la historia y fui reconocido por la ADFP. Comencé a dirigir en Bolognesi (95-96) cuando tenía 27 años, mientras otros técnicos nacionales de reconocida trayectoria, que son 10 años mayores, empezaron después que yo.
Hoy hay técnicos veteranos de poca experiencia, ¿no?
Hay entrenadores del exterior que vienen a dirigir aquí a los 55 años sin haber trabajado en ningún equipo de Primera o ascenso, sino que su aval es haber trabajado en la novena de su país.
Pero deben tener algún mérito, porque llegan con licencia Pro.
Antes obtener la licencia Pro era más complicado, en cambio, ahora es más fácil. Eso sí, reconozco que el técnico nacional debe buscar una mejor capacitación, no solo leyendo, sino experimentar metodologías nuevas de Sudamérica y Europa, presenciando los entrenamientos... Debe estar a la altura de las circunstancias de discutir e intercambiar ideas con otros técnicos del mundo.
Se le nota muy fastidiado...
No es un reclamo de mala leche sino un análisis de hecho, pero hay técnico (Carlos Desio) que pierde la categoría (Binacional) e inmediatamente tiene equipo en la Liga 1 (Sport Huancayo). Aquí te contratan por descender y los dirigentes sabrán por qué lo hacen. La capacidad no tiene nacionalidad.
Ya prendió la mecha, debe tener más cosas que decir, ¿no?
El Perú es el único país en el mundo donde se le da la posibilidad a un asistente de dirigir a la selección sin haber dirigido en ninguna parte del mundo. Ya saben que me refiero a Pablo Bengoechea. Todos tienen derecho de comenzar, pero que comiencen donde deben comenzar, haciendo primero su trabajo en su país.
¿Hay otros casos?
Vino un técnico para la reserva de Municipal (Marcelo Grioni), que luego asumió el primer equipo a la edad de 50 años sin haber dirigido en Primera en su país y ahora todos los años tiene trabajo aquí. Pero tampoco se puede negar que estos casos también se han presentado con técnicos peruanos.
Su paso por Sport Boys fue accidentado, ¿por qué cree que terminó mal?
Cuando llegué al equipo decidimos cambiar la historia y cambiamos el 80% del plantel, pensando en llegar a un torneo internacional. Sabíamos que los primeros meses serían complicados, hasta que el proyecto se consolide.
Que recién se consiguió el año pasado, clasificando a la Sudamericana.
Fui siempre claro: “Armo este plantel y no sé si lo terminaré”. Así me fui. (Después) un técnico (el argentino Gustavo Álvarez) solo estuvo un mes y se fue, vino el preparador de arqueros (Italo Manzo) y con el plantel que formé se logró clasificar a la Sudamericana.
¿Te fuiste peleado con Cachito Ramírez?
Me gusta que el jugador respete su lado profesional más allá de las diferencias que puedan darse. Solo le digo a la hinchada que entienda que más importante es la institución que el jugador.
-¿Tuviste la oportunidad de estar en Cristal, por qué no llegaste a jugar en primera?
- Estuve a los 16 años con Cristal , pero a los 19 para 20 años me retiré, Trabajé seis años en menores en Cristal y de ahí asumí un gran proyecto con Bolognesi.
-¿Qué pasó?
- Una grave lesión.
-¿Con qué jugadores tuviste la oportunidad de alternar?
- En menores con Miguel Miranda, ‘Loquito’ Arteaga, Carlos Guido, Francesco Manassero entre otros.
-¿Cuál era tu posición?
- Jugaba de lateral, pero principalmente era un volante de primera línea, trajinador y que le gustaba el buen toque del balón.
- ¿Qué jugador era tu ídolo?
- José Velásquez quien jugaba en la misma posición y mira como es la vida fue mi asistente en un Preolímpico y también estuvimos en la selección absoluta con Pacho Maturana.
- Tu familia fue un soporte de tu carrera porque estuviste muy tiempo alejado de ellos?
- Mi hijo Teddycito aparte de haber estudiado comunicación, siguió mis pasos se independizó consiguió grandes cosas, pero ya no está con nosotros (murió de cáncer) y mi hija Kiara también es periodista era mi dura crítica, pero ahora está alejada bien el crecimiento de los bebés y en cualquier momento regresa.
Periodista de Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Vivo con el deporte y me gusta la música.