Cargando...
HOY

Carlos Valerio, ex jugador del Boys: "A la gente le gusta mi sazón"

Puso su cevichería y se ha especializado en ceviche, jalea y sudado en el barrio de Tahuantinsuyo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Carlos Valerio es un chef especialista en preparar ceviche, sudado y jalea. | César Rodríguez | Calle Deportiva

La vida es una gran aventura o no es nada, se lee en un libro que Carlos Valerio quizá no ha leído, pero que día a día hace honor, sobre todo desde cuando decidió poner punto final a su carrera en el fútbol y debía comenzar a trazar su futuro en otras canchas, de la vida, precisamente.

Había jugado en los 90 de lateral izquierdo por el Inter de San Borja, Sport Boys, en el que hizo una gran amistad con Kukín Flores; en Unión Minas, Melgar y una selección Sub 23, y había también que buscar el sustento, emprender una nueva aventura...

- ¿Qué ha sido de tu vida, Valerio?
-Tengo mi cevichería que pude abrir con la ayuda de algunos amigos y que bauticé como El rebalso.com.pez, en la segunda etapa del Tahuantinsuyo, en Independencia.

-Un nombrecito raro, ¿no?
-El nombre es por un amigo que falleció y que cuando tomaba siempre decía:  “Yo me rebalso”.

- ¿Cómo nace la idea de poner esta cevichería?
-Los fines de semana iba a las canchas de fútbol de la zona y ofrecía los platos marinos a los espectadores y así me pude hacer conocido. Comencé a ahorrar y alquilé un local y, como la clientela fue en aumento, me trasladé a otro más amplio y cómodo, donde actualmente funciona.

 -¿Tú eres el jefe de los chefs?
-Sí. Mi cevichería cuenta con la preferencia del público y se nota que le gusta mi sazón en la preparación de ceviche, sudado y jalea.

-¿Te han visitado amigos futbolistas?
-Sí. Han venido a visitarme el gran Cholo Sotil, el Churrito Hinostroza, Jean Deza...

-¿Te pidieron canje?
- No hay canje (risas).

-¿La vida te dio una nueva oportunidad después del incidente judicial que afrontaste y ahora eres un emprendedor?
-Solo puedo decir que en ese momento conocí a los verdaderos amigos. Te soy sincero, no deseo hablar ni recordar el tema, eso quedó en el pasado...

-Bueno. Reconoces que en tu época de jugador te quedaste como una promesa. ¿Qué pasó?
-Puede ser, pero antes no había representantes y que llegaba el que realmente jugaba. Hoy en día te consigues un buen agente y juegas en el fútbol profesional, por eso vemos tantos jugadores que llegan y pasan desapercibidos en la Liga 1 o Liga 2.

-Tuviste la oportunidad de ponerte la camiseta nacional el 92...
-Sí, con la Sub 23 en el Preolímpico de Paraguay 1992. El entrenador era Fernando Cuéllar, y jugaban también el Chorri Palacios, Juan Reynoso, Pablo Zegarra, Flavio Maestri, José Soto, Puchungo Yáñez, entre otros...

Kukín, Escobar, Higuita...

-¿Qué recuerdos tienes de tu paso por Sport Boys?
- De los mejores, y hay un jugador que siempre tengo presente como es Kukín Flores y un partido, contra Nacional en el propio Medellín, que empatamos 2-2. Él hizo un gol y el otro, Germán Carty.

- ¿Qué locuras hizo Kukín en ese partido?
-Me tocó como compañero de cuarto, y vaya que no me dejó dormir. Vivía los partidos con intensidad. Su gol se generó ante una mala salida de  Higuita y Carlos conectó de golpe de cabeza, pero lo mejor estuvo en la celebración.

- ¿Fue algo excéntrica?
-Lo festejó en la tribuna donde se encontraba Pablo Escobar y después le armó la bronca al técnico Hernán Darío Gómez. Desde chico Kukín era un personaje de aquellos.

-¿Fue para ti el encuentro más importante de tu carrera?
-Te diré que para mí debe ser uno de los mejores partidos o quizás el mejor de Sport Boys a nivel internacional. Imagínate, nosotros entrenábamos en Fertisa y corríamos una sola cuadra, porque después caminábamos, y enfrentamos a un equipo que tenía la base de la selección colombiana. Estaban Higuita, Asprilla, Escobar y Álvarez, que después jugaron el Mundial 94.

-¿Qué otra anécdota recuerdas de tu carrera?
-Todos saben cómo era Marco Charún. Previo a un partido con León, en Huánuco, quería darse una escapadita, pero con Kukín sabíamos que tenía escondido su pantalón en la azotea del hotel, le rompí la costura y se lo dejamos dobladito.

-Se habrá puesto bravo...
-El zambo pensó que había sido Kukín y se le quiso ir encima.

-¿Lo paraste?
-Nada, después de un rato le dije  que había sido yo. (Gerson Paredes Godos)

SOBRE EL AUTOR:

Somos el mejor equipo deportivo en busca de las últimas noticias del fútbol peruano e internacional. Hacemos coberturas de partidos e incidencias de los goles de la Selección Peruana en las Eliminatorias Qatar 2022 y más eventos deportivos.