Exar Rosales, quien acaba de ser sancionado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por 10 años por amaños de partidos se defiende de las acusaciones y considera injusto el castigo.
El arquero aclara que no fue echado de su exclub, Unión Comercio, que publicó un comunicado su separación por cometer “hechos que atentan contra el club”.
PUEDES VER: Exar Rosales, 'promo' de Farfán y Guerrero, fue inhabilitado del fútbol por 10 años tras arreglar partidos
¿Qué opinas del comunicado de Unión Comercio sobre tu salida?
Sorpresa e indignación. Cuando me notifican que la FPF me estaba investigando, no tuve problemas porque tenía y tengo mi consciencia tranquila, pero me dijeron que estos procesos son muy cautelosos y no se revelan nombres, es decir, supuestamente todo está protegido.
¿Cómo se filtra el tuyo?
El club da a conocer los hechos. La FPF no confirmó nada.
¿Por qué hicieron eso?
No lo entiendo. El club no tenía ningún derecho a hacer esto, encima mienten descaradamente al decir que me echaron. Yo firmé una rescisión de contrato que por carta notarial la he pedido y no me la quieren dar.
¿Cómo calificas la sanción de la FPF?
Injusta. No hay pruebas. Me acusan de un arreglo en tres partidos, de los cuales dos no figuraron en ninguna casa de apuestas.
PUEDES VER: Exar Rosales salió expulsado tras brutal golpe a jugador de Mannucci [VIDEO]
Según los testigos son cuatro jóvenes del equipo.
Son chicos de Moyobamba, juveniles que alternaban. Para estas cosas turbias, se buscan a jugadores mayores.
La gente puede dudar.
Ese tema de los amaños de partidos es bien sonado en Segunda, tanto así que me avisaron al igual que mi abogado que en la FPF hay varios jugadores investigados, pero supuestamente todo es confidencial.
¿Qué jugadores serían?
No me corresponde, pero son como ocho o nueve jugadores jóvenes de otros equipos. Eso me hace dudar, ¿por qué se dio a conocer solo mi caso? ¿Qué pretenden? Han manchado mi carrera, mi honra, esto no es solo una sanción de 10 años. Creen que me pueden poner esa sanción de ejemplo, tengo 38 años y nada va a pasar. No es justo.
¿Qué es lo que sigue ahora?
Nos vamos a instancias judiciales. Quiero un careo con los cuatro chicos y que me digan en mi cara qué supuestamente les dije, qué fue lo que les prometí, porque estoy seguro que esos chicos están muertos de miedo, no les corresponde estar en esta situación.
¿Qué les dirías?
Que no le tengan miedo a esa persona (el presidente de Unión Comercio) que se cree que porque tiene plata va a hacer y deshacer como se le da la gana.
¿Tenías buen trato con el presidente?
Lo normal, como era el capitán del equipo siempre daba la cara ante cualquier situación. En el último partido que jugamos él entró al vestuario a gritarnos y a tratarnos mal y salí en defensa del equipo.
Después de eso se firmó mi rescisión. Todos sabemos cómo es ese señor, ¿en dónde quedó la denuncia en el que se le involucraba en temas ilegales? Lo de él si fue comprobado, con pruebas y todo ¿y por qué no lo sancionan diez años?
Hubo otros casos también, ninguno con una sanción tan fuerte como tu caso.
A Fisher Guevara con pruebas lo suspendieron cuatro años y sin ningún pago de UIT. A los de UTC con pruebas y videos no los suspendieron, siguieron jugando. A mí, con cuatro versiones de jugadores que no dan nombres, me ponen 10 años y un pago exorbitante. En mi caso no hay fotos,videos, vouchers, ¡nada!
En el tema judicial podrías aclarar muchas cosas.
Claro, me va a dar derecho a defenderme y también me va a permitir denunciarlos por difamación y el daño moral que han causado a mí y mi familia.
¿Si te ofrecen reintegrarte al plantel?
Esto no lo hago porque quiera volver al fútbol, los que me conocen sabían que este era mi último año. Estoy tranquilo porque no hice nada malo, pero si pensaron que me iba a quedar callado, se equivocaron.
¿Qué haces ahora?
Tengo una dulcería y un restaurante, con el cual me mantengo. Gracias a Dios nos va bien. La pandemia nos afectó un poco pero lo trabajamos de manera delivery.
¿Tus ex compañeros te han dicho algo?
Me apoyan, pero entiendo que sea complicado para cualquiera.
Esperemos que todo se aclare pronto.
Soy el primero en querer que esto se aclare, no voy a permitir que me quieran usar a mí de conejillo de indias para demostrar que pueden hacer lo que quieren. Voy a pelear hasta el final.
Comunicadora de profesión, periodista deportiva por vocación. Bausatina. Mami de Gaby.