El técnico Jorge Luis Pinto se encuentra en Arabia Saudita ultimando detalles de la rescisión de su contrato. Se mencionó la posibilidad de que venga a dirigir a Alianza Lima, pero parece que su destino sería la selección de Colombia y el ex entrenador íntimo no rehúye al reto.
Marca de Colombia le realizó una entrevista que reproducimos.
LEE MÁS: Jorge Luis Pinto se ofrece a ser DT de Alianza Lima en Segunda: “Volvería con inmenso gusto”
- Ya finalizó su etapa en la Selección de Emiratos Árabes Unidos. ¿Ahora en qué está?
-Yo todavía estoy en Dubái. Arreglando mis cosas: entregando vivienda, lo que corresponde a la liquidación y armando el viaje en unos días de regreso a Colombia
.¿Qué hay de proyectos en el futuro inmediato?
No, todavía estamos terminando esto y no nos ha dado espacio la vida para pensar en otro proyecto. Estoy mirando, viendo cosas. Y como hombre de fútbol es lógico que pienso continuar dirigiendo.
Usted es candidato a ser entrenador de la Selección Colombia. ¿Cómo ve sus posibilidades de ser el elegido?
Hay que mirar qué piensan los directivos. Yo agradezco a quienes ponen mi nombre sobre el tapete para ser candidato. Esperaremos a ver cuál es la decisión de los directivos. Yo pienso que ellos tienen el mando, ellos nos conocen a todos los que de alguna manera estamos ahí como candidatos. Esperaré, no tengo otra alternativa.
La lista de candidatos es reducida. Se menciona un regreso de José Pékerman, Reinaldo Rueda, Juan Carlos Osorio, Luis Fernando Suárez… si no es usted, ¿quién?
Todos ellos tienen posibilidades y condiciones. Es importante que quien llegue a la Selección tenga conocimiento de dos aspectos fundamentales: los jugadores colombianos y el tipo de competencia que va a afrontar. Por el poco tiempo, debe tener un conocimiento real y muy claro de cómo se mueve la competencia y de las necesidades de los jugadores.
Precisamente en ese par de puntos se le criticó mucho a Carlos Queiroz en medio de una Eliminatoria tan complicada.
Entonces, ¿el nuevo director técnico debería ser colombiano, europeo o extranjero latinoamericano?
En primera instancia, siento que los colombianos deben tener una preferencia, ya que conocen el medio. Los que estamos sonando tenemos experiencia en la Eliminatoria sudamericana que, como usted bien dice, no es fácil. Hay que conocer muchos tópicos y aspectos. De los extranjeros, el único qué tal vez conoce un poco a los jugadores y el modelo de competencia es Pékerman. Ya les corresponde a los directivos evaluar y determinar quién puede ser la persona idónea para que dirija.
¿Es una "papa caliente" coger la Selección en este momento?
Duro, no es fácil. El momento es crítico porque la base de estructura táctica del equipo no está bien definida ni interpretada. Hoy, no sabemos quienes puedan ser los titulares. Hay muchas variantes y alternativas, por eso es difícil. Sobre todo, por el tiempo de trabajo. El técnico que llegue solamente va a tener, creo yo, cinco días de trabajo. No hay otro espacio. A los jugadores no los prestan para ningún tipo de microciclo y con los que están en Europa se complica aun más. Es complejo.
MIRA TAMBIÉN: Queiroz: " La goleada golpeó mucho el orgullo"
A usted le critican su carácter y su forma estricta de trabajo. Dicen que eso le resta puntos. Teniendo en cuenta el momento tan complicado en el que están los jugadores, ¿eso es negociable?
Yo no sé si en un líder esté mal que tenga carácter. Yo no sé de dónde han sacado esa interpretación. Yo sé manejar el grupo, sé manejar las cosas, sé dónde estoy parado. Yo no sé de dónde han sacado eso, no lo puedo entender. Además que los periodistas no han estado conmigo ni nada. No sé de dónde pueden sacar una cosa de esas. Y no sabía que era malo para un líder tener carácter. Es que para mí es el aspecto más importante de un líder, más que el conocimiento.
Hoy, he llegado a la conclusión de que es más importante el carácter que el conocimiento, como lo determinan muchos tratadistas. Uno sabe lo que tiene que hacer. Si no sé yo a estas horas de mi vida… lo que pasa es que los periodistas no han estado trabajando conmigo nunca para que puedan opinar. Opinan sobre lo que oyen. ¿Y por qué no oyen que Pinto quedó quinto en un Mundial, cuarto en unos Juegos Olímpicos, que en Centroamérica batió récords ganando invicto tres veces la Copa Centroamericana? Que a donde fue ganó.
Tal vez, aquí en Emiratos no, porque el tiempo fue muy corto. Gané en Venezuela, gané en Costa Rica, gané en Colombia, gané en Perú… ¿Por qué no reconocen eso? ¿Por qué no dicen que he sido constante en la preparación e investigación del fútbol? Se les metió la palabra carácter y eso lo sacan de los chismes de uno o de otro… ¡Qué malo tener carácter en la vida hoy!
Usted ha dicho que se cometió un error antes de ir a afrontar la altura de Quito y eso pudo contribuir a la goleada contra Ecuador. ¿Usted sacaría a la Selección Colombia de Barranquilla?
Hay diferentes métodos de preparación para la altura. El tiempo de llegada no fue el ideal, no se puede llegar con más de 24 horas porque el metabolismo del jugador cambia, entonces no hay tiempo para una adaptación prolongada. Hace 10 o 14 años llevé las cámaras hipóxicas para la adaptación en la altura. Hoy, todos los grandes deportistas del mundo las utilizan. Eso no hubiese sido un factor determinante, pero sí una ayuda para un mejor estado fisiológico. Hay otros aspectos como la elección del jugador que tiene mejor disposición para la altura: a unos les va mejor que a otros. Eso influye para elegir el equipo ideal en ese momento.
¿Pero usted sacaría a la Selección de Barranquilla?
No es el momento de tomar esas determinaciones. El hecho de que haya que jugar en la altura tres partidos no obliga a cambiar la sede, de ninguna manera.
En ese tema también se ha hablado de que, tal vez, falló el trabajo de Mario Alberto Yepes. ¿Hubo error por parte de él?
Yo nunca hablé de Yepes. Siento que por el cargo que tiene él, no tiene ninguna responsabilidad en ese sentido. Esas son decisiones eminentemente del técnico. Que Yepes pudo haber ayudado o sugerido por su experiencia, porque él participó en dos o tres Eliminatorias, es otra cosa. Pero esa es una determinación del cuerpo técnico y podría decir que del departamento médico.¿
Ya se nos complicaron mucho las posibilidades de ir a Qatar 2022?
Se puede, totalmente. Eso sí, hay un momento crítico. Los dos partidos que vienen tienen dificultad. Se trata de enfrentar a Brasil con un técnico que va a llevar dos o tres meses en la Selección y está el tema del tiempo de trabajo. Los dos partidos son muy difíciles. Paraguay es complicado de local. No es fácil el momento, tengo que decirlo con toda sinceridad.
¿Qué se le dice a los jugadores después de dos goleadas para que tengan esperanza de vencer a Brasil, a la que nunca se le ha ganado en Eliminatorias y viene con puntaje perfecto?
Eso es lo que permite el fútbol, que después de cada partido se puede cambiar el estado emocional y modificar cuestiones tácticas. Es el momento que le tocó a los jugadores para darlo y entregarlo todo. No se puede dar más espacio. Dos pérdidas en este doblete de partidos que vienen serían totalmente catastróficas para la Selección. Pienso que es difícil entender a la Selección en un futuro si no se puede sacar cuatro puntos de este par de encuentros.