
Carlos Lara Porras
Agradecimiento: José Vílchez Guardia, Eurolatinos
Mamá lo sabe. Ese cariño por el Perú que siente Jean Pierre Rhyner es gracias a su madre, Marlene Pebe, nacida en Ayacucho, quien hace 24 años llegó a Suiza para establecerse ahí con su esposo, Patrick Rhyner.
En Zúrich nació Jean Pierre, pero gracias a su madre siempre sintió amor por nuestro país, lo cual fue clave para que decida jugar por la selección peruana, a la que acaba de ser convocado.
PUEDES VER: ¡Se lució! Jean Pierre Rhyner y la vez que la rompió bailando el ‘Pío Pío’ se hace viral [VIDEO]
¿Cuál fue la reacción de la familia al conocer la convocatoria de Jean Pierre?
Fue una alegría enorme, toda la familia no lo podía creer. Fue un loquerío.
Así como la mamá de Lapadula, que es peruana, ¿usted persuadió o influyó en algo para que su hijo decida jugar por Perú?
No influí en nada en su decisión. Es algo que respeto en mis hijos. Recuerdo que le dije que sea la decisión que tome nosotros lo íbamos a apoyar.
¿Cuándo decidió jugar por la Sub 21 de Suiza le dijo algo?
Conversó mucho con su padre, que es con quien habla mucho de temas futbolísticos. Recuerdo que me dijo: “Mamá, Suiza es mi país, es la tierra de mi padre y el Perú eres tú. Amo a los dos. Me gusta el Perú por su calor, su hinchada, su alegría”.
¿Qué nos puede comentar de ese video en el que se le ve a Jean Pierre jugando con sus amigos en Pamplona Baja en Lima?
Él nace, crece y su infancia lo vive en Suiza. Esa vez fuimos a Lima a visitar a la familia. Recuerda mucho a los chicos del barrio, jugaba con ellos y haber compartido ese momento con la gente cariñosa lo llena bastante a él.
Y en otro video se le ve bailando el “Pío Pío”.
Mi hermana es bailarina. Y esa vez estaba loquísimo bailando el “Pío Pío”. En mi cocina siempre escucho todo tipo de música, pero el huayno nunca falta y él ha crecido escuchando esa música.
¿Siempre escucha huayno?
Cuando era niño y al ver que escuchaba huayno me preguntó qué música era y ahí despertó su interés. Una vez al regresar del trabajo lo vi en su auto y al bajar las lunas estaba escuchando huayno a todo volumen.
¿Con qué comida lo engríe?
Lo engrío preparándole el arroz con pollo con su papa a la huancaína y la Inca Kola no debe faltar.
¿Siempre quiso ser futbolista o pensaba estudiar alguna carrera?
Siempre quiso ser futbolista, ese era su sueño, pero gracias a Dios estudió y finalizó la carrera de Administración.
¿Cuando era niño le hacía renegar, cómo le iba en el colegio?
Sí me hacía renegar y a veces le caía una que otra. No es que le gustaba el colegio, pero solo quería el recreo para jugar al fútbol y a veces quería dejar de comer para jugar con sus amigos.
¿Cómo notaba a Jean Pierre cuando antes de cada partido de la selección se canta con mucho sentimiento el himno nacional?
Le contaba que en mi tiempo en el colegio estábamos obligados a cantar todos los lunes en la formación el himno nacional. Hablábamos de la diferencia que hay con Suiza, pues acá no se obliga cantar el himno nacional y la mayoría de suizos no sabe cantar su himno y es porque no los obligan.
¿Qué consejo le daría como madre a Jean Pierre ahora que cumplirá su sueño de estar en la selección?
El consejo que le doy es que lo haga, lo haga con el corazón y antes de todo siempre con los pies en la tierra. Es importante que él sepa cuáles son los valores más importantes de la vida. Y a la hora del juego que le dé con fuerza, venga lo que venga. También le digo que no se preocupe porque nadie es perfecto, hasta el mejor futbolista comete errores y si comete algún error que siga para adelante para que logre sus sueños, porque el que la sigue, la consigue.