Gastón Tovar
Huancayo. Parece que fue ayer, pero ya pasaron 20 años desde su debut en primera. Aun así, Joel Pinto Herrera, que acaba de cumplir 40 años , no piensa todavía en colgar los chimpunes y demuestra su vigencia en el pórtico del Sport Huancayo, club que defiende desde el 2012.
Pinto, natural de San Jacinto, en Pisco, hace un repaso de su carrera y recuerda también otros pasajes de su vida, de cuando jugaba vóley por la selección de su colegio y que con chimpunes también hizo de back central y delantero. Algo más, su apodo de Gato tiene dos respuestas.
-¿Cómo empiezas en el fútbol?
- En mi tierra, mi equipo San Jacinto se enfrentaba al Alianza Lima, es ahí donde el profesor Cholo Castillo me invita para ir a Lima, por eso siempre le estaré agradecido. Todo ello ocurrió en 1997 (tenía 17 años).
LEE MÁS: Joel Pinto cuenta drama que viven porteros en cuarentena
-¿Te veías desde un inicio como un gran arquero?
-No es para jactarme. Aparte de atajar , en la liga amateur era también central y un delantero con gol.
-Entonces ¿cuándo decides quedarte como portero?
-Todo fue porque mi padre, Paulino, me dijo que mejor me dedique al arco, pues tenía grandes cualidades para el puesto, y no se equivocó (risas).
-¿Qué tal deportista eras en el colegio?
-(Toma aire como si le entrara la nostalgia). Jugué en la selección de fútbol de mi Colegio Nacional Independencia de Pisco, primero como volante y después como arquero. También estuve en la selección de vóley.
MIRA TAMBIÉN: Jefferson Farfán, su entrenamiento con el torso desnudo y ya sale a la calle [VIDEO]
-¿Tenías proyecciones también en el vóley?, ¿pudiste llegar lejos?
-Sí tenía buen desempeño y grandes proyecciones profesionalmente, pero sabía que lo mío era el fútbol.blanquiazul, señores.
-¿Recuerdas los técnicos que marcaron en tu carrera?
- Cómo te dije, recuerdo con mucho cariño al Cholo Castillo por hacerme parte del equipo de menores de Alianza Lima y al profesor Jaime Duarte, quien fue mi entrenador de la categoría 80-81.
-¿Y quién te hizo debutar?
-Cómo no recordar el profesor Víctor ‘Pitín’ Zegarra en el año 2000 con Alianza Atlético, que apenas a los 8 minutos me bautizó marcándome el primer gol de mi carrera. Gracias a Dios pudimos dar vuelta y ganar por 2-1.
PUEDES VER: Jefferson Farfán saludó a André Carrillo por su cumpleaños: “Mi gatito, ¡feliz día, fachoso!”
-¿Has tenido el privilegio de ser campeón con Alianza Lima?
- El 2006, de la mano de Gerardo Pelusso, a quien considero uno de los mejores técnicos que me ha dirigido. En ese torneo, el Apertura atajó George Forsyth de forma espectacular, nunca lo había visto en ese nivel. A mí me tocó tapar en el Clausura, pero en la definición del título lo hizo George.
-¿Por qué el apodo de Gato?
-Es por dos razones. La primera por mi agilidad y destreza que tengo en el campo de juego para evitar los goles
-¿Y la segunda?
- Por haber comido gato en mi tierra de San Jacinto, en donde es normal comer ese plato.
LEE MÁS: André Carrillo quiere volver a Alianza Lima: “No para retirarme”
-¿Ya no lo comes?
- El que lo preparaba era el popular Masetas, ya son doce años que dejé de comer y lo extraño un montón. Pronto visitaré San Jacinto para darme ese gustito.
¿Llegaste el 2012 y te quedaste prendido de Huancayo?
-Ya llevo nueve temporadas, me siento cómodo y esta ciudad hermosa es tranquila. Además, me encuentro comprometido con la huancaína Sheila Ravelo. Mi hija mayor, Zoe, se encuentra en Lima y el menor, que se llama Jeyko, se encuentra conmigo.
-¿Gran parte de tu carrera la hiciste en provincias?
-Jugué en Coopsol, Deportivo Wanka, César Vallejo, Inti Gas y ahora en Sport Huancayo, un club serio que desde varios años seguidos está clasificando a torneos internacionales. Es para mí una de las mejores instituciones de provincias y tengo la suerte de que me trataron siempre bien y estoy agradecido.
MIRA TAMBIÉN: Gregorio Pérez no descarta volver a dirigir en Perú: “La llama aún está viva” [VIDEO]
-¿Hay plazos para tu retiro?
-Hablar de años es difícil, solo puedo decir que el día que no pueda entrenar a la par de mi compañero, ese será el día que diré hasta aquí nomás.
-¿En qué equipo te gustaría retirarte?
-En Sport Huancayo, por el cariño que le tengo y por la gente que es amable, reconocen mi trabajo. Me hacen sentir un huancaíno más. Hay que esperar. Uno no sabe lo que puede pasar en el fútbol.